LECTURAS RELACIONADAS
La pandemia mundial que nació en China está en pleno desarrollo en Argentina. Los signos de preocupación por la prevención sanitaria desvela desde el Presidente hasta el el intendente de las más alejada comunidad de nuestro extenso país. Ningún funcionario deja de hablar con el contador de la comuna o el ministro de Economía, según el rango de responsabilidad del gobernante.
«Entre la salud y la economía, elegí la salud« fue una frase utilizada por Alberto días atrás dejando en claro el perfil de la lucha que encabeza contra el coronavirus. Empero, nadie puede dejar de miras los números de la economía. Ni el primer mandatario, ni el cortapasto formoseño. Ni el almacenero, ni el CEO de una multinacional de cadena de supermercados.
«Por la plata se pelea la gente. Cuando sobra y cuando falta». Siempre. Bueno, ahora no sobra. En Formosa, «el modo ahorro» de Insfrán -inclusive durante la gestión de Macri- hoy le otorga oxígeno para avizorar el futuro mediato con más tranquilidad respecto a provincias cercanas.
En la última teleconferencia de con la Casa Rosada, la primer noticia que recibieron fue que Nación asistirá con miles de millones de pesos, parte cash y parte en créditos, para que los distritos puedan «surfear» ante la la crisis generado por el «parate» nacional que promete extenderse hasta el jueves 23.
Gildo, junto a pocos colaboradores cercanos, llegó al vidriado edificio de la calle Belgrano al 800 a las 16.45 horas. Casa de Gobierno estaba casi vacía, excepto técnicos y cámaras de Canal 3 listos para coordinar la transmisión con Buenos Aires. Número en mano, el lagunense, infla el pecho cuando muestran a Formosa en el fondo de la tabla de casos confirmados de coronavirus.
En tanto, con pocas apariciones en los medios, sabe que lo que viene no será fácil. Pero Formosa tiene dos ventajas a favor en comparación con otros distritos. Varios millones en plazo fijo y la «tropa disciplinada» le pronostican improbables desbordes sociales. Allá lejos y hace tiempo quedaron las fotos viejas y de archivo de la rebelión en las calles cuando en el 2001 los gremios copaban la avenida 25 de Mayo y hacían sonar los bombos en frente a Casa de Gobierno.
En estos tiempo, no hay bonos Bocanfor, ni gremios lo suficientemente sólidos y numerosos para encabezar una movida social importante. Las expresiones desafiantes solo quedan como anécdotas en las redes sociales.
«Si la gente no explotó el viernes pasado con el caos de las colas para cobrar en los bancos, ya podemos hablar de prueba superada» contó un dirigente de peso y con llegada al quinto piso de la casa vidriada más poderosa de la provincia.
La falta de coordinación «nos agarró desunidos y desorganizados; los únicos que estaban juntos eran los jubilados, pensionados beneficiarios de planes sociales» acotó la fuente. «Al otro día ya demostramos que podemos controlar todo, sacamos de los depósitos los gacebos que usamos en las campañas y las fiestas de Herradura, convocamos a la militancia y la sangre no llegó al río» acotó.
ESTADODEPENDENCIA
En La Hermosa, es bajo el porcentaje de formoseños que están fuera del sistema del estado. Son poquísimas las familias en la que no hay un integrante que no perciba un salario o beneficio del estado municipal, provincial o nacional.
PLATITA SEGURA. Este escenario «asegura» un ingreso seguro en la mayoría de los hogares. No será tiempo de polemizar si es poco, mucho o suficiente. La certeza de saber que el último día del mes estará acreditado el salario en la caja de ahorro del banco es motivo de alivio para la gran mayoría.
El estado presente en estas tierras soldará vínculos con la sociedad y, en caso de que en las grandes capitales la ciudadanía salga a la calle a marchar o reclamar mercadería a los supermercados, no sería extraño que Formosa se muestre como la excepción.
Es cierto, muy cierto, que hay una importante lista de comerciantes desesperados porque las puertas cerradas impuestas por la cuarentena los está ahogando financieramente. Algunos comercios (inclusive medios de comunicación) pagan los salarios en cuotas o recortan salarios. Empleados de Musimundo cobraron la mitad del sueldo.
Los que están «fuera del sistema de empleo público» están en problemas. A las facturas de Refsa, Aguas de Formosa, tributos de Rentas, AFIP, etc, etc, etc no las frena la cuarentena.
Agobiados por las cuentas presentes y futuras amagan organizarse y reclamar, pero quedan en el intento. Miran a su alrededor y observan la realidad: el PJ gobernante tiene todo controlado bajo un mismo paraguas de color azul: desde la mayoría en todos los concejos deliberantes de la provincia, pasando por la Legislatura, la justicia que no lleva dolores de cabeza, todas las intendencias, la gobernación provincial y la Presidencia de la Nación.
«Qué podemos hacer?, nada. Solo esperar sentados. Tenemos poco margen para la protesta» se sinceran. Igual comparten esperanzados el reclamo de la oposición para que le subsidien el consumo eléctrico de estos meses críticos (ver nota).
SENTADOS
Pero no son los únicos que están sentados esperando. Hay un detalle que los formoseños ya naturalizaron, pero no es frecuente en otras latitudes de Argentina, ni de Europa, ni de EEUU. Los que muchas millas por sus viajes por el mundo lo reconocen: «en ningún lugar, como aquí, va un enfermero a tu casa a colocarte una vacuna contra la gripe. Ni soñando pasa en otros lados: la pagás o tendrás que ir a hacer cola a algún hospital en el menor de los casos» explican.
CREER O REVENTAR
Aunque muchos apasionados del morbo, siguen esperando que aparezca un caso de COVID-19 positivo en nuestros pagos; Formosa sigue exhibiendo (ojalá continúe) el status de Coronavirus Cero. Así nomá é. Es para creer o reventar. Prefiero creer y seguir leyendo los informes oficiales sin prestar mayor atención al show de conferencias de prensa donde un funcionario busca ser más importante que la noticia.
Lo que no debemos dejar de atender el avance de los casos de dengue. Aquí, se lleva un párrafo aparte Mario Romero Bruno, director del Hospital Central. Quizás, de los «conferencistas estables» de las mesa de los mediodías cuando se informa sobre la situación de pandemia, el más sólido, didáctico y con datos precisos sobre la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.
TAMBIÉN LEA
Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa