LECTURAS RELACIONADAS
Claro que también surgieron los clásicos comentarios –muchas veces por especulaciones que por fundamentos sólidos- de café: “ese es testaferro de….”. Un clásico que al nativo de estos pagos le encanta potenciar en charlas de amigos.
En definitiva: el combo era más atractivo que “la Burger de El Dibu Martínez en Mostaza”.
SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA
Y si algo le faltaba a la serie, se sumó el propio gobernador. En apretada síntesis dijo que él no tiene nada que ver con esas denuncias, pero no puso la mano en el fuego por ninguno de sus funcionarios.
Fue la respuesta a las acusaciones de las diputadas Agostina Villaggi (por ubicación y funcionalidad del Puerto) y Gabriela Neme (obras públicas que se pagaron y no se habrían concretado).
Hombre de decisiones fuertes, el presidente del PJ no duda -generalmente- ante situaciones que a la corte o a la larga lo pueden comprometer. Pero las reacciones suelen ser dispares
A saber. Sostuvo y sigue premiando con cargos a Inés Lotto de Vechietti. Mujer clave para que Formosa logre “acuerdos financieros” con Amado Boudou en el famoso caso “The Old Found”.
Paralelamente, tierra adentro, se desprendió sin contemplaciones de su médico de confianza y amigo José Luis Décima sacándole el sillón principal del ministerio de Desarrollo Humano. Lo mandó al frezzer “de una”.
Tampoco le tembló el pulso para echarlo sin contemplaciones a “Pombero” Rodríguez del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales. Dependencia que el compañero de truco de Gildo la manejaba con total libertad.
Nunca quedó claro el motivo, pero siempre las sospechas estuvieron ligadas a concesiones que habría recibo el empresario ganadero –hoy senador nacional- Francisco Paoltroni.
De estos casos hay varios. La modalidad es la de siempre: no te dejan ingresar a tu oficina, o te piden la renuncia.
Le pasó a ministros y funcionarios de segunda o tercera línea que parecían inamovibles hasta que comprendieron que no son imprescindibles, solo eso funcionales a un modelo que tiene al descarte entre sus opciones para regular compartamientos.
Cualquiera fuera el mudos operandi, la resolución no se discute, “a tu casa y en silencio”.
VOLVER AL RUEDO
Hubieron pocos casos de regresos “con gloria”; uno de ellos Aníbal Gómez.
Años atrás, en una cálida jornada de diciembre, el hombre que encabezó la lucha contra el dengue en tiempos críticos, promovió Laformed y fue la cara visible de muchos avances en la salud pública, se quedó sin cartera. Lo “congelaron”.
Al tiempo volvió, primero en el ministerio de La Comunidad, hasta recuperar si sillón del edificio de la calle Santa Fe.
ASÍ NOMÁ É
Así es la vida de los funcionarios en “el mundo Gildo”. Podés pasar de la gloria al anonimato en horas. Allí es cuando se dan cuenta de los privilegios y las “exposiciones” de sus réditos económicos traducidos en autos lujosos, ostentación de casas majestuosas y “favores especiales” a amigos y amigas.
Los “muchachos” se olvidan de donde salieron y “la quieren mostrar”.
Se olvidan que el poderoso círculo chico del gobernador tiene a los más ricos y se movilizan –en Formosa- en “un golcito” y la gastan toda cuando cruzan el Bermejo o Loyolas. El perfil bajo es su arma para mantenerse con el paso de las décadas.
Juan Coco