Connect with us

NF

NF

Comenzó la campaña 2019 con nuevo escenario: ellos se pelean, la gente analiza

Opinión

Comenzó la campaña 2019 con nuevo escenario: ellos se pelean, la gente analiza

Desde el 2003 al 2015, el firmamento político formoseño tenía un solo color. Todas las presidencias de Concejos Deliberantes, intendencias, mayoría con tercios en Diputados, la gobernación de la provincia y la oficina mayor de la Casa Rosada tenía un solo color: azul peronista 100%. Gildista, kirchnerista, cristinista, como quiera llamarlos; en el fondo: peronista.

Con este escenario, a los radicales solo le quedaba decir, criticar, pedir informes que siempre quedaban estancados por la minoría parlamentaria. Del otro lado, el peronismo hacía, hacía y hacía; con aciertos y errores. La UCR se convirtió en Unión Comunicado Radical. Tenía màs presciencia en los medios que en los hechos.

El 10 de diciembre Macri se sentó en el despacho que durante 12 años ocuparon Néstor y Cristina la cúspide del poder cambió.

Desconcertado, el PJ camina sin candidato -hasta ahora- que tenga la firmeza y aval popular que haga soñar a “los compañeros” con regresar al sillón de Rivadavia. Para colmo, quieren entender a  Mauricio como político. Se olvidan que es empresario, ingeniero y con muchos asesores justicialistas.  Ni los radicales pueden interpretar a su socio del PRO.

FORMOSA ES OFICIALISTA

Mientras tanto, el formoseño no alineado a ninguno de los partidos tradicionales. Los alejados de los núcleos duros de los votos seguros de gildistas o antigildistas, miran ¨la competencia” por hacer. Lo cierto es, y la historia y las estadísticas electorales lo demuestran: Formosa es oficialista. Allí estará centrada parte de las estrategias de campaña 2019. Hoy, los radicales son opositores provinciales y oficialistas nacionales. Los peronistas, oficialistas comunales y provinciales y opositores nacionales. Hacia donde se inclinará la balanza lo sabremos en uno 18 largos meses.

TODOS EN CAMPAÑA

LA MESITA DE MONO MONTOYA. El concejal radical recibe reclamos contra REFSA en los barrios.

Por estas circunstancias todo se aceleró. A casi un año y medio de las elecciones del año que viene, se descarta que Gildo volverá a ser candidato (ahora deberé elegir un compañero de fórmula por el fallecimiento de Floro); Jofré ya adelantó que también buscará la reelección en la comuna; Fabián Olivera lo quiere destronar, Adrián Bogado camina la provincia y busca aliados (termina su mandato y fue desplazado su manejo de la Legislatura de manos de “Papacito” Cabrera con la anuencia de Insfrán); Darío Di Martino también salió a la cancha a posicionarse.

También hay que agregar en la lista a Ricardo Buryaile que aparecerá en los pintadas y afiches del año entrante.

LA LUCHA POR LA VICE Y LAS POSIBLES SORPRESAS. Como esto es política nada se descarta, tampoco que el Congreso del PJ, en junio del 2019, proclame la fórmula Gildo-Jofré. si bien es cierto, hoy el mejor posicionado es el diputado ibarretense. Pero …… “no deje de anotar este dato: ponele unas fichas de José Luis Décima” contó un cercano ceba mates del barbado de Laguna Blanca.

Es todo?. No. El Frente de la Victoria también prepara un candidato a intendente: podría ser Cacho García (hay afinidad con el sector de Marcelo Ugelli y el ministro Aníbal Gómez); en Cambiemos no descartan presentar también a Luis Naidenoff o, de ese sector, a “Mono” Montoya. Siempre y cuando se mantenga la Ley de Lemas.

El PRO Formosa, horas después de reunirse con el ministro de Justicia Germán  Garavano en Resistencia, presentó un planteo de inconstitucionalidad de la referida norma electoral “con la reserva de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Todo un mensajes en estos tiempos de sorpresas políticas las 24 horas.

LA CULPA DE LAS TARIFAS

La aplicación de las nuevas tarifas en las boletas de energía eléctrica se treparon a la cúspide y las polémicas en la opinión pública y política. Aquí también los poderse provincial y nacional se acusan culpas. Opinaron todos, desde Macri a Gialluca. En los tiempos del monopolio del cielo azul, no sucedía.

GANA LA GENTE

ESTILO CAMBIEMOS. Acto de Valores Ciudadanos, “al estilo” que impuso el macrismo.

Esta lucha por hacer, por defender a los usuarios, por aclarar, por exhibir documentación, por denunciar a los medios locales y nacionales, por buscar soluciones, hay un favorecido: todos buscan quedar bien con el formoseño común y corriente.

Tienen que seducir al que vota el año que viene. El que mira todo. Lee los diarios, mira y opina en Facebook, comparte información por Whatsapp, escucha la radio, se prende en los noticieros locales y nacionales de la TV. Puede comparar, saca conclusiones y se sabrá el año que viene a quien le cree más o le genera más confianza. Los operativos de prensa sucumben con la diversidad e interactividad de los medios tradicionales y alternativos.

“LOS POLÍTICOS NO HACEN NADA”

Quizás, la frase más demagoga de la sociedad. La más cómoda. En democracia, los pueblos tienen los gobiernos que eligen. En tiempos de comunicación 2.0, el votante que es seducido por una selfie con un candidato o por la entrega de una pelota, una camiseta o un asado; es también responsable por cuatro años de gestión del elegido en las urnas.

En política, todo es posible. Inclusive una fórmula Gildo – Jofré 2019-2023.

Los concejales, senadores y diputados tienen la responsabilidad de legislar. Presentar proyectos, debatir y generar leyes u ordenanzas para mejorar la vida de los ciudadanos. Es responsabilidad de los intendentes, gobernador y presidente mantener el trabajo, crear obras, generar seguridad y estabilidad económica (entre otras importantes responsabilidades) para los formoseños y argentinos.

Si un político gana un voto por una linda foto o spot de campaña, es que nos dejamos engañar. Somos corresponsables.

Buena semana.

Juan Coco

NOTA DE ARCHIVO RELACIONADA.

La gente será beneficiada por competencia de poder político y de gestión entre oficialistas y opositores (Diario Expres del 28 de noviembre del 2015)

Más en Opinión

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top