Connect with us

NF

NF

El gabinete de Insfrán está conformado, en su mayoría, por hombres

Gobierno

El gabinete de Insfrán está conformado, en su mayoría, por hombres

En Formosa, hay solamente una ministra sobre 9 funcionarios varones que integran el gabinete de Insfrán. Cecilia Guardia Mendonca (activa y de perfil bajo) es la única mujer; se desempeña como titular del Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo. La paridad de género prácticamente no existe en este poder del Estado. Con este dato, la presencia de mujeres en altos cargos públicos no supera el 10%. En nuestra provincia, desde el regreso de la democracia, nunca una mujer conformó la dupla de gobierno. Tampoco tuvieron cargos relevantes; una lejana excepción fue décadas atrás cuando Adriana Bortolozzi de Bogado ocupó la cartera de Acción Social en el período 1985/1987. Más cerca, encontramos a las ex ministras Comello (de Educación) y Lotto de Vechietti (Economía).

La misma lógica se repite en subsecretarías en torno a la participación de mujeres en los lugares institucionales más relevantes. El Poder Ejecutivo prefiere equipos de trabajo formados por varones. La mayoría de hombres es abrumadora en la enorme estructura estatal cuya lista se extiende a 10 ministerios, 3 secretarías, 42 subsecretarías, 169 direcciones.

A los ministros del STJ (actualmente son 5 hombres), los designa la Legislatura a propuesta del gobernador. Insfrán también propone al Defensor del Pueblo.

 

En la Casa de Gobierno de Formosa, hay diez ministerios, unos más relevantes que otros. Si se suman las secretarias -la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Ciencia y Tecnología-, que tienen casi rango ministerial, sobre 13 carteras hay sólo tres mujeres. Estas son María Cecilia Guardia Mendonca, en Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo; Angélica García, en la Secretaría de la Mujer; y por último Grissel Mabel Insfran en la Secretaría Legal y Técnica. El resto, todos varones.

Ministra Secretaria General del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca.

Si bien sobre estos 13 ministerios hay pocas funcionarias mujeres, la función operativa que cumplen las áreas donde éstas se desempeñan como titulares es relativamente de poca importancia. Por ejemplo, y comparativamente, Economía y Desarrollo Humano, ambos dirigidos por hombres, tienen una gran estructura que depende de estas carteras, con seis subsecretarías y 27 direcciones para el área dirigida por José Luis Décima y un total de 10 subsecretarías y 30 direcciones, como para tener una idea de la importancia de las tareas que desarrollan estos ministerios.

TAMBIÉN LEA

Lejos de la paridad de género: en la Justicia de Formosa los hombres ocupan los cargos de relevancia

 

El Gabinete masculino de Insfrán es el siguiente: Ministerio Jefatura de Gabinete Dr. Antonio Emérito Ferreira; Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Dr. Jorge Abel González; Ministerio de la Producción y Ambiente Dr. Raúl Omar Quintana; Ministerio de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima; Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Dr. Jorge Oscar Ibañez; Ministerio de Cultura y Educación Dr. Alberto Marcelo Zorrilla; Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos C.P. Daniel Marcos Malich; Ministerio de la Comunidad Dr. Anibal Francisco Gómez; y por último el Ministerio de Turismo, que virtualmente se encuentra acéfalo pero sólo en los papeles, ya que lo sigue manejando su ex titular, el actual diputado nacional Gustavo Ramiro Fernández Patri.

Si bien el gobernador Gildo Insfrán ha mencionado en muchas oportunidades tenerles un enorme aprecio a las mujeres en general, y especialmente aquellas justicialistas, seguramente las mujeres formoseñas tienen un lugar en el corazón de Insfrán, pero no en su gabinete.

En su último diálogo hacia las mujeres, en el estadio Castañeda por el día de la mujer el año pasado, Insfrán les había dicho: tenemos que valorizar aun más la necesidad humana de la presencia de la mujer en las decisiones políticas para encontrar el verdadero camino del reencuentro, la unidad y el amor…” Dijo saber del “compromiso y su gran lucha para que todos los días vayan ganando derechos”. Sin embargo, en la cruda realidad de los números, hay poco espacio y decisión femenina en la estructura jerárquica alta del gobierno provincial.

 

 

Más en Gobierno

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top