Connect with us

NF

NF

Lejos de la paridad de género: en la Justicia de Formosa los hombres ocupan los cargos de relevancia

Tribunales

Lejos de la paridad de género: en la Justicia de Formosa los hombres ocupan los cargos de relevancia

La tendencia, a pesar de los años y de los cambios en la sociedad, parece mantenerse siempre a favor del sexo masculino en cargos jerárquicos de la justicia local. Formosa no solo no lidera el avance femenino en la justicia, sino que cualquier análisis que se realice demuestra que está muy lejos de cualquier intento de paridad de género, sopesando toda la estructura de este poder del Estado. Ni siquiera se acerca a algún porcentaje de representatividad en el Superior Tribunal de Justicia, donde se toman las más importantes decisiones en cuanto al servicio de justicia, y lugar donde el género femenino no está presente.

 COSA DE HOMBRES. La Justicia de Formosa es manejada, con exclusividad, por el género masculino.

Según el relevamiento realizado por NoticiasFormosa, en todo el Poder Judicial hay más mujeres que varones, y un buen porcentaje de los juzgados está en manos del género femenino por lo que hasta el momento, en las magistraturas los que son minoría entre los cargos jerárquicos de relevancia son los hombres, pero el dato contrasta con el hecho de que la Corte provincial no tiene en la actualidad mujeres entre sus integrantes.

Esto es en cargos clave como integrantes de la Corte de Justicia, de las Cámaras y en los juzgados de Primera Instancia. En el único lugar en que las mujeres superan a los varones es en las cámaras de segunda instancia, donde hay 16 magistradas frente a 8 jueces en todos los fueros.

En el caso de las secretarías, en segunda instancia hay 4 cargos ocupados por hombres mientras 9 son de las mujeres. En tanto, en secretarías de primera instancia se pueden ver a 19 secretarías ocupadas por mujeres y sólo 7 ocupadas por hombres.

Este informe también da cuenta de realidades de género en otros órganos como el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. En términos generales, en el primero trabajan menos hombres que mujeres, 4 sobre 6, mientras que en el segundo la situación refleja 10 mujeres frente a 6 varones. Incluso, para el caso de las defensorías, estos cargos son ocupados más por las mujeres, en una proporción que alcanza el 60 por ciento del total de personas. Además, en toda la estructura del Poder Judicial, las mujeres ocupan casi la misma cantidad de cargos en jefaturas de áreas administrativas y oficinas especiales, alcanzando 19 de 20 que ocupan los hombres.

En los juzgados de Primera Instancia, hay más hombres que mujeres, donde el sector masculino ocupa 10 magistraturas mientras que las mujeres sólo 8 de éstas. Globalmente, en el cargo de juez, hay en total 18 magistrados hombres y 24 mujeres ocupando judicaturas.

En el área de la Justicia de Paz, en toda la provincia y con datos de la página web oficial del Poder Judicial de Formosa, hay 9 jueces hombres e igual número de juezas mujeres. También en el mismo ámbito, las delegaciones vecinales son un lugar donde predominan los hombres, ya que hay 9 delegados vecinales y sólo 2 delegadas vecinales.

Para tener en cuenta, el año pasado -2018-, se abrió en Bueno Aires la oficina ONU Mujeres dedicada al emponderamiento de la mujer y la igualdad de género. En la cumbre del G20, en el CCK, participaron más de 800 mujeres. En aquella oportunidad Juliana Awada fue la anfitriona como primera dama: “Cerrar la brecha de género es un objetivo impostergable“, dijo al abrir el debate que es parte de la sociedad pero parece lejos aún de ser posible.

Más en Tribunales

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top