LECTURAS RELACIONADAS
En una época de muchas incertidumbres laborales, económicas, políticas, suba de precios, entre otros problemas que tiene el trabajador de a pie, volvió el programa que se desarrolla en todo el ámbito provincial, “Por Nuestra Gente Todo”, este operativo que implica que todas las áreas de gobierno se trasladan al territorio para realizar los servicios o prestaciones que le competen.
El primer operativo solidario se realizó en el año 1996, precisamente en la escuela 147 del barrio Juan Domingo Perón, y surgió “con la idea de poder interrelacionarnos con la gente, el gobierno provincial y municipal; que los organismos estén cara a cara con el pueblo”, comenta el concejal capitalino del FpV y coordinador del programa, Hugo “Cacho” García.
“En esos años, llevamos al territorio algo tan emblemático como es el tema salud, en los primeros operativos, hacíamos 20 prótesis dentales, la atención oftalmológica eran no más de 50 y hoy en prótesis estamos haciendo entre 100 y 150 en 4 horas, y más de 500 atenciones oftalmológicas, esta da cuenta que hemos avanzado mucho porque fuimos incorporando tecnología”, explica el funcionario.
En los operativos, organismos como el ministerio de Desarrollo Humano provincial, realiza fumigaciones, atención médica y odontológica, atención de médicos oculistas, con tratamiento y provisión de anteojos entre otras actividades. También están los stands del IPV, IASEP, IAS, ministerio de la Comunidad, Secretaria de la Mujer y más, todos estos brindando servicios correspondientes a cada organismo.
“Por eso como parte del estado, salimos a dar soluciones a la gente, que el vecino tenga la posibilidad de poder hablar con los funcionarios cara a cara” (Cacho García).
En los alrededores, del barrio que se realice el operativo, la Municipalidad se encarga si no hay asfalto, de perfilar las calles, reponer el sistema lumínico si es necesario, zanjeo y cuneteo, colocación de alcantarillas, desmalezado, y parquización de los espacios verdes, en simples palabras “dejar lindo el barrio”. Esta política social y de inclusión, significa que “el gobierno formoseño atiende y entiende las necesidades de los formoseños siempre, todo el año desde hace más de 20 años con este programa solidario, gracias a una visión del gobernador Insfran”, dice un colaborador de la organización del operativo.
“Esperamos mucho el operativo”, grita una vecina de 59 años que vive en la zona norte de la ciudad capital, “pero queremos que se hagan más veces, porque acá te resuelven más rápido los problemas, por ahí en las oficinas tarda un poco más”, agrega la señora mientras espera afuera de la escuela la llegada del gobernador Insfrán, “nosotros los pobres le queremos mucho a él” y toma un mate para paliar el clima fresco.
“Cuando empezamos los operativos, era muy difícil, porque cuando se hace cargo del gobierno Gildo Insfrán, en el 95, se vio que había mucho padecimiento en la provincia, entonces entendimos que había que darle una respuesta a la gente, por eso también surge el operativo”, comenta el concejal García mientras coordina los trabajos en la escuela 379 en sector norte de la ciudad.
Este año, con el cambio de gobierno nacional, hubo un cambio también en la provincia, y fue la de implementar, también, operativos solidarios, pero en el interior provincial, hoy la oposición local, recorre las localidades con el programa “Argentina Con Vos”, allí, organismos como Anses, Desarrollo Social, Pami y otros, con la idea de resolver los problemas de la gente en los lugares que visitan. Podrán imitarnos, pero jamás igualarnos, dijo el primer mandatario en referencia a estos operativos, la respuesta del otro lado no se hizo esperar y el diputado provincial Osvaldo Zarate refutó: “no pretendemos ser iguales al programa político partidario”.
“Mientras sigan ayudando a la gente, la verdad que el color de bandera no importa”
Con respecto a estos programas que realiza la oposición local, García dijo: “celebramos esto, pero cuando los resultados van a la gente, cuando el destinatario de una política social sea el hombre de carne y hueso, por supuesto que tenemos que celebrar”.
“Pero no podemos de dejar de decir que durante 20 años se nos ha machacado y trataron de desprestigiar el operativo y que hoy intenten hacer operativos nos parece muy bien, ellos dicen que hacemos y política y la verdad es que todos hacemos política, cuando uno va a la iglesia hace política religiosa, en el marco de la política partidaria también se hace política , o que me vengan a decir que cuando uno está dando una respuesta o solución no está haciendo política, esto es lo que nos permite el Estado, poder dar respuestas”, finalizo el concejal.
En este tiempo, donde la realidad no se puede ocultar y los productos de primera necesidad suben, donde vemos que se intenta buscar culpables de todo, mientras vemos millones en mesas, el vecino, no sabe de culpables o inocentes, el vecino solo sabe que tiene que pagar la luz, enviar a sus hijos a la escuela o llevarlo a la sala para que lo atiendan si está enfermo, eso sí entiende el vecino, entonces mientras más operativos solidarios existan de color azul o amarillo, bienvenido sea.