LECTURAS RELACIONADAS
A tres meses de la asunción del mandato de Macri, todos van tomando conciencia, muy lentamente, de los cambios a favor y en contra. De esta realidad no se salva nadie.
“Vamos aclarando este asuntico / Ni tu estas pa´ policía / Ni yo para andar huyendo. / Vamos aclarando y te repito / Que no tengo todo el día / Para seguir discutiendo…..” canta Ricardo Arjona y parece adaptarse a los momentos que corren.
Los radicales formoseños se “toparon de golpe” con el poder y ahora andan regulando el discurso, mientras desfilan por oficinas porteñas tratando de rasguñar algún cargo que lo siente en un despacho de privilegio.
“En abril llegará la boleta con aumento completo de el nuevo cuadro tarifario. Ahora, en algunos barrios tienen una factura mixta de la tarifa actual y la anterior” (Miriam Roqués-Refsa).
Pero lamentan, por lo bajo, que “todo viene muy demorado. Todas las semanas van a designar a alguien, pero el día nunca llega” se quejan.
Donde hubo “serucho” fue en el PAMI local: desplazaron a una empresa que prestaba servicio de internación domiciliaria (con muchas deficiencias) y también lo sacaron “patitas a la calle” a responsable de un hotel que recepcionaba “a los tours de abuelos del interior” que llegaban a la ciudad. “Facturó tanto en los últimos tres años, que podría hacer otro hotel, o arreglar el que tiene” contó una empleada del organismo de la calle Moreno.
Los peronistas siguen recordando “cuando Cristina era Presidenta”, o que pasaría con la economía “si el balotaje ganaba (Daniel) Scioli”. Pero resulta que perdieron las elecciones, se acabaron algunos privilegios y no tienen el mando de muchos resortes de poder”. Poco a poco se están adaptando a “ser oposición, a la que no estábamos acostumbrados” dijo en QTH Radio el dirigente Egidio González.
El encuentro de intendentes justicialistas celebrado en nuestra ciudad esta semana fue el reflejo de la actualidad de kirchneritas nacionales y gildistas locales: los discurso fueron quejas a Macri, por la reducción de ingresos por coparticipación, y nostálgicos recuerdos a la gestiones de Néstor y Cristina. “Parece un encuentro de radicales, se quejan de todo!!!!” resenó un periodista oficialista al oído de un colega.
LA REALIDAD DE LA GENTE
Mientras los políticos hacen análisis sesudos, los remiseros, la peluquera del barrio y el almacenero de la esquina la hacen más fácil: “está todo complicado, hay cambios. Lo único que nos salva es trabajar y cuidar la plata”. Para el laburante no hay secreto, no conocen donde queda “la casa de los fondos buitres”. Viven el día a día.
A ellos, si le preocupa “la factura de la luz”. Miriam Roqués (titular de REFSA) contó en el programa Realidades (QTH Radio) que recién “en abril llegará la boleta con aumento completo de el nuevo cuadro tarifario. Ahora, en algunos barrios tienen una factura mixta de la tarifa actual y la anterior”. Se analiza el caso de propietarios de módulos habitaciones que tienen una tarifa fija que ronda los $50 “para mantener los beneficios”. Enhorabuena.
FALTÓ UNA FIRMA
El senador radical Luis Naidenoff recordó que a un proyecto suyo del año 2008, también analizado en el Congreso en el 2010, “le faltó una firma” para que los argentinos tengan “tarifa social”.
Lamentó que “ninguno de los senadores del PJ de Formosa” no haya sumado su rúbrica para que aquella iniciativa se encaminara a convertirse en ley. “Si, por ejemplo, el senador (Mayans) ponía su firma, hoy no estaríamos hablando ni discutiendo de la tarifa social o diferenciada para los formoseños” lamentó.
LAS REDES SOCIALES
Un relevamiento en Facebook señala que “buena parte de la población” respalda la gestión Macri y aún mantiene esperanzas en “cambios a favor de la gente”, contrariamente a lo que opinan ciberdirigentes del gildismo que ya no soportan al ex presidente de Boca y le critican hasta el calzado que usa.
Mientras tanto, en la cada vez más influyente red social, trascendieron un vídeo de un par de trabajadores del Poder Judicial “durmiendo” en pleno horario laboral y la fotografía de militar del Regimiento de Monte 29 que sufrió graves heridas después de una cena –en el predio de la unidad militar- que terminaron con un suboficial –que habría sido golpeado y abandonado por sus camaradas- internado en un clínica local.
Tampoco faltó una denuncia «con nombre y apellido» de un empleado contra jefes de la empresa estatal de energía.
Con los fotoperiodistas con celulares alta gama, nada se pierde. Nada ni nadie los puede controlar. Las nuevas tendencias pasan por ahí, aunque muchos “mandamás” se resistan.
Que la Vírgen del Carmen nos proteja de la crecida del río Paraguay
Leo Freijo, recuperate pronto. QEPD Renata.