LECTURAS RELACIONADAS
Será imposible olvidar la crisis del 2001. Tampoco la transición Menem-Alfonsín. Fueron tiempos de oscuros nubarrones para el bolsillo de los argentinos. Son referencias para tenerlas en cuenta, pero nunca hay que dejar de mirar el presente y fijar la mirada en el futuro. En Formosa, los estatales cobraban salarios con bonos Bocanfor.
Hoy, el escenario es distinto. Con aciertos y errores mucho ha cambiado la realidad del argentino.
Con el paso de las gestiones kirchneristas, parte de la sociedad que no podía llegar “al autito”, la casa propia u otros beneficios; lo ha logrado.
Familias que no recibían ningún beneficio, ahora reciben ayuda estatal mensual y “en efectivo”. Es decir, se realizaron obras que benefician a la comunidad en general y se generaron políticas que alcanzan al hombre/mujer/joven/niño “en particular”; con un plan social, una notebook, TV HD gratuita. Las formas –polemizadas en los medios- pasan a segundo plano.
También hay que agregar que por acciones gremiales también hay más empleo en blanco y mejor remunerado. Además, el acceso al crédito creció y cualquiera puede comprar –si su tarjeta se lo permite- un televisor en 18 cuotas!!!.
SUBIMOS UN ESCALÓN
En definitiva, muchos formoseños han “subido escalón” en su calidad de vida respecto a un lustro atrás. El bienestar social creció para un sector que muchas veces había quedado relegado.
Es que nos acostumbramos muy rápido a “vivir con celular, no despegarnos de internet, mirar tv por cable, mantener encendido el aire acondicionado las 24 horas, salir a dar la vuelta al perro en el auto 0KM logrado con el plan de ahorro, no cocinar y llamar al motomandado para que nos compre una pizza. ” etc, etc, etc…..
Un detalle: todas esa comodidades de la vida moderna hay que pagarlas!!!. Cómo hacemos para “mantenernos” en el escalón que supimos conseguir?. Crecer es natural y lógico, es muy bueno poder llegar a las metas. Pero debemos tener siempre los pies sobre la tierra, si no el Veraz nos recuerda como estamos.
La plata no alcanza, se nos mueve la escalera!!!. Miramos para arriba y “queda mucho por hacer”, giramos la vista al costado y nos dicen que “es necesario un cambio”. Hacia atrás “vemos un espejo donde nos encontramos menos pretensiosos!!!”.
Por las leyes impuestas por el mercado del consumo, seguimos el camino de comprar hasta lo innecesario, “pelar la tarjeta” y “estirar las cuotas hasta dos años si es posible”. Cuando terminamos de pagar “el producto que nos cambiaría la vida” ya quedó fuera “de moda” y tenemos que comprar otro!!!. Así somos. Luego esperamos bajo la sombra del mango las soluciones mágicas de candidatos que salen sonrientes en las fotos.
Eso sí, la cultura del ahorro quedó sepultada. Ya sé, me va a decir “cómo querés que ahorre, si no llego ni a fin de mes!!!”. Perooooo… acaso no se está dando unos lujitos que se pueden evitar?.
No se enoje hombre, no se enoje… por favor!!!! Entre nosotros, no esperemos todo del gobierno. A nuestro bolsillo también tenemos que cuidarlo. Esa es nuestra responsabilidad.
Pucha, me quedo sin espacio para escribir. No alcancé a contarle nada de política… Bueno, pero le dejo una “fotito” que refleja una realidad. Tanto depende el intendente Fernando De Vido de las obras que en la ciudad realiza el gobierno provincial que decidió agradecerle con un cartel que reza: “Municipalidad de la Provincia de Formosa”; y cuánta razón tiene.
Buen fin de semana.