Los siete años de la dictadura militar, amén de los muertos, Malvinas, etc., significaron un aumento de la deuda externa de siete mil a 50 mil millones de dólares, y el principio del plan neoliberal de destruir la industria nacional, y las Pymes.
Alfonsín generó la restauración democrática, pero no pudo impedir una inflación de 2 millones por ciento, en seis años. Dejo 17 mil millones más de deuda externa, más 14 mil millones a los jubilados.
La década de Menem-De La Rúa- Duhalde, dejó en el 2003 como saldo una deuda externa del 160% del PBI, 50% de pobreza, 30% de indigencia y 30% de desocupación.
La Dékada depredada creo seis millones de puestos de trabajo, tres millones de nuevos jubilados, 3 millones 500 mil Asignaciones Universales por hijo, redujo la deuda externa al 38% del PBI, de lo cual solo el 14% está en manos privadas, hizo crecer la Economía 11 años seguidos, duplicó la clase media de diez a 20 millones de argentinos, permite que millones de argentinos vacacionen anualmente…etc,etc.
A ello se suma que el campo, fue uno de los sectores más beneficiados. Veamos sus cifras:
1. Superficie sembrada: el 30% de aumento, de 25 a 36 millones de hectáreas.
2. Exportaciones del Sector: aumentaron 300% de casi 15 mil a 45 mil millones de dólares.
3. Aumento del valor de la tierra rural: 1000%
4. Récord de cosecha agrícola: 104 mil millones de toneladas.
5. La disminución de cabezas de ganado, se debió a que a los ganaderos les resultó más rentable dedicar 10 millones de hectáreas a la soja, que a la ganadería. Aún así se está recuperando.
Si esto es depredar, no me imagino como calificaríamos a las décadas anteriores.
Habría que inventar un nuevo término en el diccionario.
Desgraciadamente, los hombres lo que debiéramos cultivar es el concepto de aceptar una ganancia razonable.
Pero algunos sectores lo que tienen es una ambición desmedida.
Juan Carlos Díaz Roig
Diputado Nacional