Connect with us

NF

NF

Plan Nutrir: la Provincia destinará más de $800 millones para asistencia nutricional

General

Plan Nutrir: la Provincia destinará más de $800 millones para asistencia nutricional

Con el principal propósito de cubrir los requerimientos alimenticios de los sectores sociales más vulnerables, afectados por la compleja realidad derivada de las medidas económicas nacionales, el estado provincial desembolsará unos 800 millones de pesos a lo largo del año. Una de las patas asistenciales es el Programa Alimentario “Nutrir”. El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, confirmó que se acaba de completar la población objetivo de 15 mil jefes de hogares beneficiados en la ciudad capital.

 

Para el ministro Gómez, “no es para nada agradable hablar de ello, pero que Formosa tenga el menor índice de pobreza de todo el NEA (32.5%) no es casualidad, sino producto de una preocupación y ocupación preferencial que le asignó el gobernador Gildo Insfrán a mitigar la terrible crisis nacional en torno al reaseguro alimentario”.

“Estas personas acceden en cada centro de distribución a una canasta alimentaria con productos como frutas y verduras, hortalizas, legumbres frescas, leche, miel, carnes vacuna y de pollo, arroz, polenta, fideos y otros con un valor que en el ámbito comercial local ronda los 4.000 pesos, todo ello fundamentado en una dieta elaborada por nutricionistas y profesionales de la salud”, expuso.

Destacó que “todos los frescos son aportados por los pequeños productores formoseños, uno de los extremos que beneficia este plan que recrea un círculo virtuoso de plena justicia social. Es que por un lado está la familia en situación de vulnerabilidad que son quienes reciben los bolsos de alimentos y, por el otro, nuestros agricultores que son los proveedores de las verduras y frutas”.

Señaló asimismo que si bien es competencia de la cartera Educativa, otra de las patas asistenciales reside en el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar que se brindan en todas las  escuelas. Se tratan de los servicios de comedores escolares y la copa de leche que se amplió al secundario y beneficia a más de 164 mil niños, niñas y adolescentes insertos en el sistema educativo provincial.

Indicó que forma parte de esta ingeniería asistencial nutricional el aporte de dos módulos alimentarios (cada uno contiene una docena de productos) a unas 15 mil familias aborígenes.

Agregó que las cajas con alimentos comprende a embarazadas sin cobertura social durante todo la gestación y hasta tres meses posteriores al parto, los adultos mayores de 60 años sin cobertura social, niños de 6 meses a 6 años de edad que presenten alguna situación de riesgo nutricional y celiacos, evaluados previamente por profesionales competentes dentro de la red de salud pública provincial.

Dentro de las acciones del amplio programa de desarrollo social, se incluyen las casas solidarias que asiste a los adultos mayores, quienes diariamente almuerzan y retiran la vianda con la cena.

Todo ello ante lo que considera un “acentuado deterioro social a partir de una creciente dificultad de acceso a la alimentación suficiente, variada y saludable producto del fracaso económico nacional. Esta situación se agrava en franjas como la niñez, adultos mayores y las embarazadas, donde se advierten crecientes cuadros de desnutrición y malnutrición en todas sus formas”.

 

Inversión

 

Por su parte, desde la esfera de Economía se cuantificó en unos $800 millones lo que a valores proyectados para el 2019 estará desembolsando de recursos genuinos del Tesoro Provincial para sostener estos programas.

Se aclaró que “es la provincia quien viene cubriendo el abandono del gobierno central a todo lo vinculado a la asistencia alimentaria. Es que los recursos que debía remitir corrientemente el estado nacional han sido discontinuados, interrumpidos y congelados, con lo cual hemos tenido que salir a cubrir con recursos propios ese abandono”.

Fue medido en cifras la inversión local, para que se tenga una dimensión del volumen  asistencial, que en las diferentes acciones, como Nutrir por ejemplo, se destinara este año unos $200 millones. En el caso de planes de desarrollo social que incluye los módulos alimentarios unos $172 millones y en el caso de los comedores y copa de leche alcanza los $180 millones.

Fue explicado que “hablamos de recursos proyectados para este año, que incluyéndose a las comidas de las casas solidarias y otras líneas asistenciales en materia alimenticia, que contienen por ejemplo leche enriquecida y productos especiales que forman parte de la dietas de celiacos, hablamos de alrededor de 800 millones de pesos para este año 2019”.

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top