Connect with us

NF

NF

Los medios digitales avanzan sobre los tradicionales

Comunicación

Los medios digitales avanzan sobre los tradicionales

Cuenta de Facebook de Gildo Insfran.

La cuenta de Facebook del gobernador formoseño tiene mas de 12.900 seguidores.

elio notas

Por Elio Albarenga

Hoy, con el correr de los años y los avances tecnológicos, tenemos en la comunicación a una gran protagonista, “La Internet”, la chusma del siglo XXI decían por ahí.

En estos tiempos, vemos a internet y más preciso, a la comunicación en internet, llámese comunicación digital, como algo sumamente importante porque nos permite actualizarnos e informarnos de manera más rápido lo que favorece, en cierta forma, el desarrollo de nuevas estrategias comunicacionales.

Actualmente, la vida política, pasa por escenarios inimaginables de redes sociales donde desde una pequeña pantalla a miles de kilómetros de distancia en cualquier lugar del mundo en que nos encontremos en ese instante, nos enteramos de tomas de decisiones, y demás cuestiones que hacen a la vida.

Lo intangible en una conversación digital, en poder compartir otros ámbitos donde no es imprescindible la presencia física, generando audiencia y atención en un espacio librado del tiempo. ¿Por qué?, porque lo que dio ayer, lo podemos ver hoy una y mil veces, es lo que hace que los medios tradicionales de comunicación, radio, tv, diarios etc., vayan perdiendo protagonismo.

 

En este sentido las redes comunican más y mejor; porque un celular pequeño con buena conexión es más rápido que el diario con mayor tirada en una ciudad.

Entendemos que los medios cumplen una función en la sociedad y también son un pilar en la vida democrática de una comunidad, siempre y cuando seas responsable a la hora de comunicar. ¿Y qué es ser responsable? Es tener una línea editorial en la que nadie te imponga la agenda más que el acontecer diario del lugar.

Es ahí donde también las redes sociales ganan espacio frente a los medios tradicionales, ¿porque? Porque yo soy el propio cronista de la noticia que sucede frente a mis ojos, y por ende no existe otro medio que me imponga o me diga, según su parecer, que fue lo que sucedió.

En Formosa vemos como lo digitalizado va avanzando. En una esquina céntrica podemos ver pantallas Led, dejando de lado, quizás, a los afiches.

Un ejemplo de esto fue la campaña que realizo el actual intendente de la capital formoseña, al usar pantallas de Led, adaptadas a una traficc, con parlantes que recorrían toda la ciudad mostrando en videos su propuesta electoral.

Tampoco, lo que no podemos dejar pasar por alto es la manera en que comunica el gobernador Insfran, y es a través de las redes, hoy con una cuenta oficial. Y así veremos a muchos funcionarios y organizaciones políticas, sociales, culturales, que se han adaptado a las nuevas coordenadas de lo digital.

Finalmente nos preguntamos qué sucede con los medios tradicionales; en los medios tradicionales necesitamos de periodistas que, a través del ejercicio profesional, nos garanticen la información no impuesta, hoy, ayer y siempre, la transparencia en la información y la comunicación es clave para la democracia, el ocultamiento de información, no va, porque a un click de distancia es más que seguro tenes la verdad.

¿Necesitamos medios con grandes subsidios y jugosos sueldos para captar audiencia?, la realidad me dice que NO, repetimos entonces que en los medios tradicionales necesitamos periodistas que, a través del ejercicio profesional, nos garanticen la información no impuesta.

Hoy quien tenga la birome se pude llegar a decir que controla la posición, pero, en la era digital, donde la observación y la fiscalización son impensadas solo ganan los que jueguen en las nuevas coordenadas de la comunicación digital. No gana el que tiene más cargo, gana el que es respetado por su autoridad.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Comunicación

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top