LECTURAS RELACIONADAS
Este lunes se dispuso la integración del tribunal con el juez sustituto y se inició el juicio oral en caso donde está imputado Agustín Echeverría, ex subjefe de la Policía de Formosa, por los delitos de «asociación ilícita y tormentos agravados».
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa se integró con los jueces Ramón Luis González y Fermín Amado Ceroleni que dispusieron -con el acuerdo de las partes-, integrar al tribunal con el magistrado sustituto, Carlos Soto Dávila (de Corrientes).
Inicialmente el juicio había sido suspendido a raíz de que el magistrado chaqueño Carlos Rubén Skidelsky, había solicitado licencia por vacaciones.
El ex subjefe de la Policía de la Provincia de Formosa Agustín Echeverría , que está imputado por el secuestro de Luciano Ramón Díaz, y los tormentos agravados infligidos a Adriano Acosta y Olga Elsa Gauna, quienes sobrevivieron al secuestro y las torturas.
Las querellas pidieron que se incorporen también al debate por lectura o video testimonios vertidos en los dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa. Está previsto que durante el debate declaren 47 testigos.
ECHEVERRÍA
El represor Echeverría, que hizo carrera policial y política hasta hace pocos años, deberá responder por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, en el tercer juicio que se realiza en Formosa por crímenes de lesa humanidad.
Echeverría fue parte de “una gran asociación ilícita para la privación ilegítima de la libertad y tormentos”, en el contexto del terrorismo de estado que articuló a las fuerzas militares y de seguridad, puntualizó el abogado Dardo Carballo, uno de los querellantes en este juicio.
Secuestrada en 1977, Gauna lo denunció además por violación cometida mientras era torturada, pero el represor logró que lo sobreseyeran de esta acusación en dos instancias mediante testigos que aseguraron que víctima y victimario se conocían, para sugerir un consentimiento de la prisionera.
La abogada Roxana Silva, por su parte, señaló que “en el segundo juicio en la provincia en 2013 por primera vez las mujeres (víctimas de la represión) se animaron a denunciar las violaciones y ahora se va a comenzar a investigar” estos delitos, que podrían ser materia de futuros juicios.
La participación de Echeverría en el interrogatorio a prisioneros en el RIM 29 fue confirmada por el también comisario retirado Esteban García, quien explicó en su declaración ante la justicia cómo eran violadas las prisioneras en ese centro clandestino de detención.
También fue señalado por el ex conscripto Aníbal Gómez como autor de la falsificación de la firma de una “declaración” fraguada del soldado Carlos Rolando Genes, supuestamente suicidado cuando estaba detenido en el RIM 29, pero la investigación del caso también quedó afuera de este juicio.
Echeverría llega a esta instancia detenido desde agosto de 2013 y ya había estado en esa situación en 2006, cuando fue procesado con prisión preventiva, pero en 2007 logró ser excarcelado.
Fue nuevamente detenido en 2013 después que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su excarcelación, recurrida por las querellas ante la posibilidad de una fuga como la de Angel Ervino Spada, el prófugo ex jefe de Inteligencia del RIM 29 acusado por 74 secuestros, entre otros delitos.
Señalado por numerosos testigos como torturador de los prisioneros políticos que pasaban por el centro clandestino de detención del RIM 29, Echeverría eludió por décadas su enjuiciamiento mientras continuaba su ascendente carrera policial y política en Formosa.
Después del retorno a la democracia, Echeverría fue subjefe de la Policía provincial del ex gobernador Vicente Joga, candidato a diputado por el PJ y asesor con rango ministerial del actual gobernador Gildo Insfrán.