Connect with us

NF

NF

Pirulo, el hombre que denunció que “sustraía los DNI a los aborígenes de Juárez” estuvo preso una horas

General

Pirulo, el hombre que denunció que “sustraía los DNI a los aborígenes de Juárez” estuvo preso una horas

Bienvenido Helguera (a) “Pirulo”, dirigente peronista, comerciante y ex “aliado” del intendente Cristino Mendoza, se convirtió en el primer “arrepentido” del caso que trascendió a nivel nacional por el informe de “sustracción de DNI a votantes aborígenes” de Telenoche Investiga en el año 2009 estuvo detenido algunas horas “por una contravención de varios meses atrás, y luego de ser notificado, quedó detenido en Ingeniero Juárez, pero recuperó la libertad tras el pago de la multa correspondiente.

Bienvenido Helguera dijo su verdad. Puso la cara y prometió también declarar ante la justicia.

“Pirulo” fue notificado en la mañana de este jueves de una “causa del año pasado” cuando el dirigente peronista fue denunciado por “amenazas” a una maestra de una escuela del pueblo del oeste formoseño.

 

 

El juez de Paz, Héctor Paredes dispuso su detención en la comisaría local a tres días de su aparición en Canal 13 de Buenos Aires donde hizo público su arrepentimiento.“Pili” Cortés (dedicado al comercio de agua) habría sido uno de los “reactivadores” del caso ocurrido tiempo atrás.

Familiares del dirigente aseguran que se trata de “un apriete, por haber dicho la verdad a la prensa”.

 

LO QUE HABÍA DICHO…

Helguera, dice que se cansó y se “sacó un peso de encima” al relatar con lujo de detalles los hechos.

 

Además, relató que “sintió vergüenza” por haber engañado a “muchos hermanos”.

Admitió también que a la justicia federal le mintió, pero volverá a los estrados judiciales para “cambiar su declaración.

Añadió que “alrededor de 900 DNI sustrajo, acompañado por el intendente Cristino Mendoza” y que en aquellas elecciones “el PJ ganó por alrededor de 600 votos.

“Mendoza (el intendente) le hace daño al (gobernador) Gildo Insfrán”.

 

También señaló que “volvería a trabajar para el peronismo, pero juntando votos honestamente para el gobierno provincial a quien respeto” indicó.

De acuerdo al testimonio, los aborígenes recibían “50 pesos, y los más revoltosos 100” en procedimientos que se realizaban “por la noche y desde el viernes previo al día del comicio” para que entreguen los DNI. También eran “amenazados de que se quedarían sin agua, abrigo y cajas de mercaderías”.

Con los documentos en sus manos, el dirigente del PJ y el intendente (que lo acompañaba con su camioneta, pero no bajaba “a los ranchos”) preparaban “sitios especiales” para el domingo de las elecciones.

Ese día se le entregaba el DNI “con el voto doblado”, y en algunos casos se le “volvía dar más dinero”.

“Pirulo” Helguera pidió “protección”. Tiene miedo de las reacciones del intendente. 

“Yo le mentí a la Justicia, la engañé y ahora estoy arrepentido” agregó Helguera que prometió “decir la verdad” si es nuevamente convocado.

“Tengo vergüenza porque en la escuela a mis hijos le dicen que son los hijos del sacadocumentos”, de este tema “hablé con mi familia, y estoy dispuesto a pagar con la cárcel si es necesario” por “sacarme esta carga de encima”.

“Esto se tiene que terminar, lo que pasa en Ingeniero Juárez ya no va más” dijo indignado e insistió en desligar “del hecho” al gobernador Insfrán, del cual es “su admirador, pero el intendende Juárez lo está dañando”.

Perseguido por el jefe comunal decidió “hablar” porque “ya no aguanto más: no me deja trabajar en mi comedor, ni en la pista de baile que tengo”.

Helguera defendió a los aborígenes a quienes consideró “leales”, “mis hermanos” y “buenos”, pero “las autoridades se aprovechan. Por eso llegan a tomar medidas extremas como cortes de ruta” enfatizó.

“Si mi gobernado me llama, volvería a trabajar para el PJ, pero con esta forma. Estoy arrepentido de todo” insistió.

También señaló que “había recibido promesas que nunca cumplió por parte del intendente” para hacer “el trabajo” como el “no pago de impuestos y un salario mensual que era de 300 pesos y desde este mes de 400” explicó.

El escándalo que salió a la luz por un informe de Telenoche Investiga de Canal 13, se dió en el marco de las elecciones parlamentarias del año 2009, cuando el hermano del intendente (Francisco Roberto Mendoza) era aspirante a concejal del pueblo.

Ahora, los Mendoza, “Pirulo” Helguera y una secretaria del jefe comunal, Alicia del Valle Nacif, están “procesados, sin prisión preventiva” por infracción al artículo 137 del Código Electoral Nacional.

En su momento, el hermano del intendente le dijo a Canal 13 que “no es escandaloso” lo que se denunciaba y que “es mentira” la sustracción de DNI.

Helguera comentó hoy en Radio Uno que en su casa se hizo un allanamiento, pero que “los documentos estaban escondidos en el monte”.

 

 

MUY IMPORTANTE

Saber quienes “ayudaban” a “Pirulo” a concretar el “trabajo” considerando que “no lo podía hacer solo”. Y, además, en estos días se está clausurando la etapa de instrucción y ampliación de indagatoria, por lo tanto “la nueva versión de Helguera podrá sumarse en ese tiempo judicial” que sería aproximadamente dentro de 30 días.

El abogado de “los Mendoza”, es el ex juez Federico Acosta.

 

 

VIDEOS DEL INFORME DE TELENOCHE:

http://www.youtube.com/watch?v=vcVr3EKlv6s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0dyqibp9xVM

http://www.youtube.com/watch?v=zAMoiw4eE7c&feature=player_embedded

TAMBIÉN EN LAS LOMITAS:

http://www.youtube.com/watch?v=5rDplVxsChE

 

.

.

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top