Connect with us

NF

NF

El gobierno de Formosa exhortan a los tobas a que levanten el corte en la 9 de Julio

General

El gobierno de Formosa exhortan a los tobas a que levanten el corte en la 9 de Julio

El gobierno de Formosa exhortó hoy al grupo de aborígenes que mantiene parcialmente bloqueada la avenida 9 de Julio, en reclamo de tierras, que vuelva al diálogo y remarcó que de las 180 comunidades indígenas de la provincia “con la única que no se puede hablar” es con el sector que lidera el cacique Félix Díaz.

Así lo expresó el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, en diálogo con Télam.

“Se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, mucho menos del 10 por ciento, con quien hay imposibilidad de diálogo. El resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5187 hectáreas, donde viven 413 familias”, explicó el funcionario provincial.

El grupo de indígenas qom (tobas), que bloquea desde ayer la avenida 9 de julio e inició una huelga de hambre, reclama otras 1300 hectáreas de tierra.

González explicó que el gobierno formoseño mantiene “diálogo permanente” con la totalidad de las 180 comunidades aborígenes que habitan el territorio provincial, pero remarcó que “con los únicos que no se puede dialogar es con este sector de La Primavera”.

El ministro explicó que el planteo de los indígenas liderados por Díaz “se encuentra en el ámbito de la justicia”, a partir de una medida cautelar que presentaron, y que actualmente la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre una cuestión de competencia para resolver el tema.

“En Formosa, hay una decisión política muy fuerte de trabajar con las comunidades aborígenes”, destacó el ministro y enumeró, entre otras medidas, la entrega de 300 mil hectáreas en títulos de propiedad y las políticas públicas de educación intercultural que permitieron que más de 18 mil chicos aborígenes estén insertos en el sistema educativo provincial.

Por último, González exhortó al grupo aborigen en conflicto a volver al diálogo, que “es lo que tiene que primar y no forzar situaciones”.

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top