Connect with us

NF

NF

El gremio Docentes Autoconvocados denunció persecución y avisó que se dedicarán a la política “en la oposición”

General

El gremio Docentes Autoconvocados denunció persecución y avisó que se dedicarán a la política “en la oposición”

EL COMUNICADO DE PRENSA. Si bien usted ya sabe que piensa el GOBIERNO  DE FORMOSA del Gremio de Docentes Autoconvocados. Porque mira los canales oficiales, tiene familiares docentes, policías o de la administración central. Hoy queremos contarle a todo el pueblo formoseño, de la manera más explícita lo que como miembros de la organización venimos soportando y resistiendo en los diez años que cumplimos  el 8 de marzo del 2011.

La primera acción del gobierno de Gildo Insfrán a través de los distintos funcionarios que ocuparon el cargo de Ministro o Ministra de Educación; fue NEGARNOS LA LICENCIA GREMIAL.

Esto quiere decir que no disponemos del tiempo –que si tiene cualquiera de los gremios, mutuales, cooperativas, y/o simples asociaciones- para dedicarse a atender y a solucionar la problemática del sector. HEMOS RECURRIDO A LA JUSTICIA (Amparo laboral –Expte. 215/08 ante la Sala III del Tribunal de Trabajo). Y ADIVINE; LLEVAMOS VARIOS AÑOS ESPERANDO UNA RESPUESTA.

Sin embargo, usted sabe de nosotros, porque estamos permanentemente asistiendo y acompañando a los docentes, alumnos y padres. Levantamos la voz cuando otros se callan y acompañamos a otros que también reclaman o protestan.

Esto hizo que el gobierno se moleste mucho con este gremio, aunque según ellos no “somos más que cuatro gatos locos” y constantemente, prueba o inaugura con nosotros algún modo de presión, persecución y/o ninguneo.

Aún sin licencia gremial jamás dejamos de resolver, reclamar, denunciar o exigir el respeto de lo establecido en las normas provinciales, nacionales e internacionales.

Para esto nos organizamos en turnos según los horarios que nos dejaron disponible nuestros trabajos; y cuando se hizo necesario faltar para resolver cuestiones de nuestros afiliados presentábamos constancia de reunión (una justificación que nos enseñaron otros gremios porque ellos lo usaban). Pero, a partir del 2008 también nos negaron ese derecho y para asfixiarnos injustificaron las faltas, nos suspendieron y nos iniciaron prevención sumarial. Interpusimos recurso jerárquico ante la Ministra de Educación y fue rechazado por numerosas resoluciones (1784/09 – 1786/09 – 1842/09 – 1993/09 – 2173/09 y 1785/09).

Queremos aclarar que esta persecución no se limitó a los miembros de la Comisión Directiva, abarcó a los delegados y afiliados, a tal punto que cuando a la gente del Ministerio “le sale un problema” a la superficie que no lo pueden resolver o que fue originado por sus propios funcionarios ya sea por inoperancia, vagancia (viajes, faltas, etc.…) o corrupción (designación de amigotes, parientes, novias o amantes…) siempre tienen a mano una lista de autoconvocados a quienes culpar y de paso iniciarle sumario.

Un ejemplo de esto es el sumario Resolución Nº 4602 del 2008 a un número importante de docentes y preceptoras del Ex Nacional (la mayoría del Gremio Docentes Autoconvocados) por animarse a preguntar a las autoridades escolares que estaba pasando con sus compañeros los porteros y preceptores –EN NEGRO- a quienes les pagaban por cooperadora y cuyo despido había sido anunciado. Esta investigación que también lleva varios años (Expte. E 5718/08) se activa sospechosamente cuando necesitan un instrumento de presión o de apriete.

Desde este gremio siempre criticamos la metodología y la calidad de las capacitaciones docentes; hasta que los afiliados pidieron que presentáramos un proyecto de capacitación. Así lo hicimos, en distintos años desde 2005, y en cada ocasión se nos negó la autorización y/o el reconocimiento con argumentos falsos. Por ejemplo: Educación sexual, NO! Para eso está el SETIC.

Derecho Laboral, NO! Ya está en la formación de los Institutos o nos rechazaban los cursos porque tenía demasiadas horas de cursado o rechazados porque eran convenios con la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, etc. Durante los diez años siempre han puesto gente a seguirnos o apostados frente al gremio o nuestros domicilios, pero de tanto seguirnos se generó cierto trato  con estos trabajadores y terminaban siendo remplazados por familiarizarse con el “espiado”. En varios expedientes policiales y/o judiciales –de los tantos que ya tenemos-  hay declaraciones de los policías donde manifiestan que “nos reconocen por el seguimiento asignado…”¿?.

Otra de las formas de persecución es cuando un afiliado autoconvocado llega por la lista de mérito –establecida por ellos-  al cargo directivo dan vueltas, lo postergan y en algunos casos nunca lo nombran o simplemente inventan figuras –como el coordinador con rango de director- que le otorgan a psicopedagogas, asesoras, o profesores de educación física  como es el caso del Ex Nacional donde a Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del gremio le corresponde ser la vicedirectora.

Pero como no nos arrodillamos, sometemos y no renegamos de nuestra historia, hay que seguir tal como lo indica el manual de torturador: “hay que lograr quebrar al desacatado”.

Ante esta situación otra forma de intentar derrotarnos es el “ninguneo”, no reconocerle la función asignada, ser Ayudante de Clases Prácticas –como a Sebastián Tomas Patitucci secretario de Prensa de Autoconvocados que no solo no le dejan cumplir sus funciones, sino que además, no puede estar sin autorización en los laboratorios ni la sala de informática siendo además Jefe del Departamento de Tecnología. Terminando esta situación en un Amparo Laboral y que, oh! sorpresa tampoco tiene resolución judicial (Expte. N° 91/10 –Sala I del Tribunal de Trabajo).

Entonces, continuando con las indicaciones del manual de tortura y de la Escuela de Las Américas y como el gobierno no puede quebrar al “rebelde” van por nuestros  familiares; los hijos e hijas nuestros. De esto también hay ejemplos concretos, hace poco publicado en un diario local cuando autoridades de la EPES N° 54 intimidaron y retuvieron ilegalmente alumnos y alumnas algunos hijos de afiliados por repartir volantes; también en otra oportunidad llegaron a traer personas extrañas al establecimiento –Psicólogas- “para que le revisen la cabeza a esos chicos”, o ahora punteros que percibirían salario por educación para que amparados en un supuesto club de padres actúen de “asesores” de las autoridades escolares o remitan datos de menores a la policía por un contravencional exigiéndoles la presentación en el mes de mayo ante el Juez de Menores a alumnos y alumnas.

Pero como esto no les basta, porque seguimos de pié; tal vez medio desplumados, algo enfermos, aporreados y maltratados, pero derechitos, erguidos, ahora intentan/pretenden destruir la organización gremial “ese nido de Autoconvocados” (SIC).

La convocatoria a elecciones de la Comisión Directiva les pareció la oportunidad justa. Así lo anunciaron a nuestros colegas “los mensajeros” que recorrieron pidiendo avales para la lista azul ofreciendo licencias, afectaciones, cargos y cuando no lograban aceptación, amenazas.

En otros casos intentaron “copiar” firmas, después denunciado por los docentes y por el cual radicamos denuncia penal ante la fiscalía por presunta falsificación expediente del que no tenemos noticias hasta ahora. ¿Que raro no?.

Pero como dice el refrán que “para muestra basta un botón” nosotros tenemos la mercería. Queda claro que como no pueden sobornarnos ahora intentan quebrarnos, aplastarnos hasta hacernos desaparecer.

Incluso a viva voz lo manifestó una “enviada” en pleno Concejo Deliberante “¡Ahora vamos por Autoconvocados”!, pero no se refería a las elecciones. Porque como dice el gobernador Gildo Insfrán “hechos y no palabras” son los que prueban que no les interesa participar, competir,  por eso frenaron el proceso electoral, con un amparo en la Sala  N° 3 del Tribunal Laboral presentado por Fabián Sinsig, Luis Recalde, Adela Cantero, Luís Lazzo, entre otros.

Y lo llamativo es que la denuncia por presunta falsificación de firmas ante la Fiscalía sube o se quedó en las escaleras del edificio judicial, el expediente de Lazzo, Recalde, Canteros y compañía “vuela”.

Pero van por más, entonces se valieron de Pedro Tatarczuk, otro afiliado, esta vez de la localidad de El Colorado para intentar instalar en la justicia que hace falta una intervención y acá mostraron las uñas; porque ese es el objetivo.  Repitieron para intentar convencernos, a quienes pudieran escuchar, que “ellos” tienen todo, la Justicia, Educación y el Ministerio de Trabajo. Ante eso nosotros decimos que puede ser, pero aclaramos que es posible que tengan casi todo. Porque no nos tienen a nosotros y ese es el problema.

A esta altura; sentimos que hemos aportado a la historia de los trabajadores de Formosa y a la formación de ciudadanos/ ciudadanas; y lo sentimos y comprobamos por la ferocidad y sistematicidad de los ataques a este gremio, sus dirigentes, delegados y afiliados por parte del gobierno provincial, directamente o través de personeros; y conversos (lo peor) que habiendo probado todo, hoy pretenden apoderarse por asalto del gremio, como extraños y para despedazarlo, para sacarle su impronta para hacerlo uno más del montón. Para adecuarlo al modelo de provincia que plantean, al modelo de habitante que desean y al cual no nos parecemos ni queremos ser.

En función de todo esto anunciamos al pueblo de Formosa, hombres y mujeres, ancianos, adultos, jóvenes y niños que decidimos continuar con la pelea y redoblamos la apuesta porque somos conscientes que ya no alcanza con adherir, alentar, o votar.

Hace falta más. Hoy como conducción de Autoconvocados y en defensa de una forma distinta de hacer y ejercer el gremialismo salimos a involucrarnos como candidatos. Vamos a hablar con todos los sectores que forman parte de la oposición para buscar un lugar donde podamos ayudar a que no se profundice este modelo que solo beneficia a unos pocos. Vamos a ser parte de la oposición; vamos a ser candidatos en cada uno de nuestros lugares, en nuestras localidades, en cada municipio, vamos a recorrer y visitar a otros ciudadanos. Incluso a los piensan distinto. Vamos a buscar el voto puerta a puerta. Queremos demostrar al gobierno que no vamos a rendirnos, que mantenemos la cabeza altiva a pesar de los golpes de sus alcahuetes y sicarios de turno.

Sabemos y denunciamos que todas estas situaciones responden a un modelo de política y sociedad que se intenta imponer en Formosa, para desarrollar una provincia vacía de ciudadanos pensantes exigentes y promotores de sus derechos; el plan de gobierno es una estrategia política que se sostiene en el silencio de los que no tienen nada o que apenas pueden llevar a sus casas algún plan social. Techos azules de escuelas y hospitales que ocultan la pobreza de los que transcurren por sus pasillos. Porque mientras el estatal cobra poco, la ostentación de los funcionarios es obvia y cotidiana.

Algunos sostienen un ritmo de vida que ni el mejor de los empresarios formoseños puede llevar, esos que a diario deben pelear hasta con la competencia del mismo estado o bien con amigos de los defensores del modelo que del día a la noche se convierten en prósperos proveedores de la provincia, sin poder explicar como hicieron su fortuna en este raro modelo que llaman a sostener por más años; si está claro que los estatales formoseños no saben lo que es un ascenso ganado por concurso, un salario digno para no estar debajo de la línea de pobreza. Qué dirán de defender el modelo los empleados de los municipios del interior que cobran $ 7 por día un jornalizado y uno de planta permanente no llega a los $ 700 por mes.

Además de presentar las denuncias ante diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, planteando la persecución sistemática y violenta hacia el gremio, la Comisión Directiva, delegados, afiliados y familiares haciendo responsables de lo que sucede y puede suceder, al gobernador Insfrán, el jefe político de todo, por el respeto institucional como por nuestra integridad física y hasta nuestra vida y la de nuestras familias.

Asumimos este nuevo desafío para cambiar el modelo por más democracia e inclusión con respeto a todos y todas.

Ustedes nos conocen. Conocen nuestro testimonio de vida. Ustedes también conocen a los que nos atacan.

Averigüe como se arma esta red para tratar de imponer el “ACA NADIE PUEDE LEVANTAR LA CABEZA”.

Ahora les pedimos que nos acompañen en este desafió, no basta el famoso “estamos con ustedes”, debemos concretarlo en votos. Sumemos la fuerza de los trabajadores y el pueblo.

Es hora de que los trabajadores y trabajadoras salgamos a hacer política en cada rincón de la provincia.

NILDA BEATRIZ PATIÑODNI Nº 16.552.023SECRETARIA GENERAL

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top