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Martín Hernández quiere que el Circuito 5 se convierta en Municipalidad

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Martín Hernández quiere que el Circuito 5 se convierta en Municipalidad

Más de 60.000 habitantes, barrios en constante expansión, establecimientos educativos, centros de salud, comisarias, un hospital central en construcción, un establecimiento terciario, establecimientos comerciales, una delimitación geográfica natural y otros importantes factores favorecen la posibilidad de la municipalización de este importante sector de nuestra ciudad.

El diputado provincial Martín Hernández junto a otros integrantes del Bloque de la UCR, formalizaron días atrás la presentación de un proyecto de Ley a fin de categorizar al conocido y populoso circuito 5 como municipio de la provincia.

Pretendemos jerarquizar,  dotar de organicidad y autonomía a una de las zonas de mayor crecimiento poblacional y de infraestructura en nuestra provincia, afirmó el legislador radical.

CRECIMIENTO PERMANENTE

Hoy el Circuito 5, además de los ya tradiciones barrios Eva Perón, Juan Domingo Perón, Simón Bolívar, Antenor Gauna, República Argentina, Lujan, 7 de Mayo, 1 de Mayo y otros, se fueron sumando año tras año nuevos complejos habitacionales y asentamientos que fueron dando también nacimiento a otros tantos barrios como El Porvenir, el 20 de Junio, el Quebranto, 8 de Octubre, Stella Maris, El Palomar y otros.

Cuenta hoy una veintena de establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, y en construcción un hospital y un instituto terciario. Una zona cuya población según el censo 2001 alcanzaba los 50 mil habitantes, se entiende con un índice de crecimiento razonable que dicho número alcanzaría los 60.000 o 70.000 habitantes a la fecha.

Cuenta con infraestructura básica necesaria para comenzar una verdadera descentralización y autonomía, permitiendo a los vecinos poder administrar, decidir y definir sus autoridades y en función de ellas, sus prioridades como municipio, donde realizar las inversiones, las obras, definir un desarrollo a corto, mediano y largo plazo. En fin dar una verdadera autonomía y que sean los propios vecinos los que decidan la políticas públicas vinculadas a sus necesidades reales, en materia de servicios, tránsito, pavimentación, arreglo, mantenimiento y/o apertura de arterias, regulación impositiva, iluminación, etc.

Hay sobrados elementos que nos movilizan a proponer la municipalización de lo que conocemos todos como el circuito 5.

La necesidad de dotar de mayor eficacia e inmediatez de las autoridades con los problemas cotidianos, el elemento poblacional supera en muchos miles la cantidad que requiere nuestra Constitución provincial, y además de estas circunstancias, inclusive tiene también una justificación geográfica delimitada perfectamente por el riacho Formosa.

Naturalmente que una descentralización de esta naturaleza implicará también facilitar oficinas de organismos provinciales, tales como oficinas del IPV, IASEP, RENTAS, Defensoría del Pueblo, EROSP, REFSA, Aguas de Formosa y la instalación paulatina de entidades financieras principalmente del Banco Nación y del Banco Provincia, y establecimientos comerciales en el municipio que permitirán ir dotando de una fisonomía propia e independiente a la zona y fundamentalmente facilitar la vida a los vecinos.

VOLUMEN DE VEHICULOS EN TRASLADO

También se puede mejorar el volumen de automóviles y motovehículos en tránsito. Sin duda que el tránsito por razones laborales y comerciales seguirá siendo intenso, pero se puede ir reducir en un proceso de desarrollo del futuro municipio el traslado periódico y constante de miles de vecinos que se ven obligados a movilizarse en forma permanente hasta el centro de la ciudad para realizar todo tipo de trámites, ya sean administrativos, judiciales, bancarios, con todos los trastornos que tal circunstancia provoca en lo individual y en lo colectivo.

 

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