Connect with us

NF

NF

Campaña por el Día Mundial de la Concientización del Linfoma

General

Campaña por el Día Mundial de la Concientización del Linfoma

La Asociación “Linfomas Argentina” lanzará el próximo 15 de Septiembre una campaña informativa sobre esta enfermedad y sus síntomas, así como la importancia de su detección precoz, conmemorando el Día Mundial de la Concientización del Linfoma.

 

 

 

Para combatir al Linfoma, una clase de cáncer que afecta el sistema linfático manifestándose en los ganglios, la herramienta clave es concientizar a la población para que se lo detecte en forma temprana, y así poder iniciar cuanto antes el tratamiento, que permitirá que un gran número de pacientes pueda lograr la cura o remisión.

 

Con ese propósito, mañana 15 de septiembre en horas de la mañana, en Rivadavia y 25 de Mayo, voluntarios de la Asociación repartirán en nuestra ciudad folletos informativos y postales alusivas. El teléfono de la Asociación es 0800-5555-4636.

 

QUÉ ES EL LINFOMA

 

El linfoma es una enfermedad que afecta a un millón de personas en el mundo y de la que se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 tipos de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin, el subtipo más común.

 

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen.

 

También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

 

El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía. Estas adenopatías suelen ser indoloras y no causan molestias, por lo que, salvo al tacto, pueden pasar desapercibidas durante largo tiempo  o por el contrario pueden evidenciarse como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle.

 

En un elevado porcentaje de casos tiene un origen trivial, ya que la causa más frecuente de aparición de una adenopatía es que exista una infección, muchas veces irrelevante. Es siempre el médico quien establece su importancia.

 

Otros síntomas que provocan los linfomas son: fiebre sobre todo vespertina, sudoración profusa nocturna, pérdida de peso inexplicable y cansancio.

 

Es fundamental determinar en cada caso el subtipo específico de linfoma y el estadio de la enfermedad, porque de ello depende el tratamiento a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo.


JOVENES: La tasa de incidencia del linfoma de Hodgkin es máxima a los 25 años de edad, por lo que los jóvenes deben consultar con sus médicos ante los síntomas descriptos.


LA ASOCIACIÓN

 

Linfomas Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja divulgando información, creando espacios de encuentro, y ofreciendo orientación a pacientes con linfoma y sus familias, de modo de ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindar contención, y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

 

La Asociación cuenta con un Área Terapéutica para pacientes y familiares que incluye la consulta psicológica orientativa, grupos de apoyo y charlas informativas en hospitales; así como un Área de Asistencia Legal para asesorar a los pacientes. Además, tiene un Área Cultural con talleres de literatura, plástica, y cine; un Área de Incidencia, un Área de Difusión y Concientización del linfoma, y un Área de Voluntariado con programas especiales de formación y actividades.

 

 

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top