Connect with us

NF

NF

Transportistas de cargas en El Colorado bloquean una algodonera

General

Transportistas de cargas en El Colorado bloquean una algodonera

Denuncian que “las prácticas monopólicas y las paupérrimas tarifas amenazan seriamente las fuentes laborales de aproximadamente 50 familias” en la localidad del sur formoseño.

 

 

“La situación actual no amerita análisis, a las tarifas actuales el negocio del transporte es deficitario.”

 

Así iniciaba el relato uno de los transportistas de cargas de El Colorado al ser consultado por sobre el conflicto entre este sector y la empresa Algodonera Avellaneda perteneciente al grupo Vicentin en la planta desmotadora de algodón que posee en la localidad.

 

El conflicto desatado afecta a trabajadores que venden servicios de transporte a la empresa antes mencionada en su desmotadora  ubicada en la localidad del sur formoseño.

 

Las tarifas que la empresa establece unilateralmente tienen aproximadamente tres años sin modificarse con la novedad de que este año han bajado.

 

Ejemplo de ello es que el tonelada de fibra de algodón que en marzo del año 2009 se pagaba $75 por tonelada por 350 km, hoy se abona $70. Un 6% menos que hace 12 meses.

 

A esto debe sumarse que la principal fuente de trabajo para estos pequeños empresarios es absolutamente monopólica, lo cual implica que no exista una alternativa de trabajo para los transportistas.

 

El reclamo apunta a mejorar la tarifa actual del transporte de semillas de algodón y fibra que se realiza desde El Colorado hacia las provincias de Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y el denominado “arrime” que consiste en traer la materia prima desde el campo hasta la planta fabril.

 

Desde hace aproximadamente tres años las tarifas que se pagan por tonelada de acuerdo al kilometraje son establecidas unilateralmente por parte de la empresa sin posibilidad de discutir o plantear alguna modificación.

 

Esta situación llevo a la movilización de los transportistas quienes están abocados a la concientización de la problemática y la búsqueda de una salida a la difícil situación.

 

El grupo se compone de micro y pequeños empresarios que poseen camiones y en la mayoría de los casos manejan sus propios vehículos ya que la rentabilidad del negocio impide incorporar choferes profesionales.

 

Uno de los transportistas aseguraba medio que no existe forma conocida de que  a las tarifas actuales el transportista tenga la posibilidad de hacer viable esta actividad. Ni hablar de rentabilidad, imagínese que el importe percibido por el viaje se utiliza en un 80% en costos. Gas oil, peaje, viáticos, amortización, sin pensar en que se rompa algún componente del camión, o que haya que renovar cubiertas. De esto no se puede hablar con nadie, nadie escucha, nadie responde, mientras tanto debemos ir a trabajar a los precios que ellos establecen sin posibilidad de reclamo alguno.”

 

Desde la agrupación se envió una nota a la gerencia regional de la empresa, que no solo no fue contestada sino que además tuvo como resultado la disminución  de la tarifa antes mencionada.

 

Es importante recordar que el algodón aumento sustancialmente su valor de mercado con respecto a la campaña anterior., y que a nivel nacional existen tarifas oficiales de alrededor de $110 la tonelada por 350 km, contra $65 actuales. Estas tarifas nacionales fueron establecidas por asociaciones de transporte y oficializadas por la ONCCA y la Subsecretaria de transporte de la Nación.

 

Este lunes se inició una nueva etapa en el conflicto cuando se inicien las medidas de fuerza. “Todo apuntba a a lograr un dialogo con le empresa y poder avanzar en esta difícil situación, no queremos ni intentamos profundizar el conflicto, sin embargo necesitamos interlocutores válidos a fin de dialogar sobre una situación grave, pero solucionable y queremos una respuesta formal; desconocer nuestra situación es desconocer la realidad” afirmaron.

 

Al no existir coincidencia, se llegó a la medida de fuerza.

Sigue leyendo
También te puede interesar...
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top