LECTURAS RELACIONADAS
El suceso, que conmociona a la pequeña localidad de Buena Vista, involucra a la docente M.M. de 48 años, que dicta clases en E.P.E.S. N° 63 Luis Robinson Miño.
La denuncia originó un sumario de prevención caratulado “…. C/LESIONES AGRAVADO POR EL VINCULO (EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR), con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda.
Padres se presentarán este lunes en la escuela para solicitar al director se les informe sobre si la docente continuará trabajando en dicha institución.
LOS HECHOS
Según consta en la denuncia radicada en la subcomisaría del lugar, una docente llama y comenta al padre de los pibes –que está separado de su pareja- para contarle que “por medio de las redes sociales” pudo saber «que su hijo, presentaba distintos tipos de lesiones en el sector de la espalda y brazos (hematomas de distintas medidas), los cuales se visualizaba en las fotos y quien le habría causado seria su madre, desconociendo cual sería el motivo”. Le mostraron las fotografías.
ATENTAR CONTRA SU VIDA
Por pedido de los compañeros del adolescente, una docente accede a tener “un diálogo privado”. Cuando llegan al sector del laboratorio “sin previo aviso” el alumno “levanta el abrigo y la chomba dejando descubierto el sector de la espalada y brazo dejando en evidencia distintos tipos marca (hematomas) en la espalda y brazo derecho”
Sorprendida, la educadora le pregunta “quien le hizo eso”. La respuesta la dejó atónita “fue mi mamá”. Consultado el motivo, respondió: lo hizo “por acompañar a un compañero” hasta un barrio del pueblo.
Tras contar esos detalles y recordar lo ocurrido el lunes de la semana pasada, el menor, con voz temerosa y lágrimas en los ojos, se preguntó “QUE HAGO, NIEGO TODO?. La docente se hizo cargo de la situación y respondió. Le pidió que no se preocupe que ella lo lo va a “acompañar en todo”.
La maestra se mostró preocupada y comprometida. Temió que su alumno “atente contra su integridad física”, ya que manifestado en otras oportunidad “que no quería vivir más así en esta condiciones”.
BOFETADAS Y ESCOBAZOS
Solo horas después de conocido el caso de violencia con el adolescente De 17 años, los docentes tuvieron otra escena que los conmovió: la hermana de 12 también se acercó para “descargarse” de la situación traumática que soportaban en la casa donde convivían madre e hijos.
“Con la excusa de mostrarle la tarea” en un apartado del establecimiento la menor le dice a su profesora “en voz baja” que su hermano “la quiere denunciar” a la madre.
Atento al antecedente que ya sabía de su hermano mayor, la educadora le pregunta si a ella le trata de la misma manera su madre, la menor le contesta con la voz casi quebrada: “no tanto como a F., pero si me pega bofetadas y a veces con puño cerrado”.
“La diferencia es que él le contesta y yo no. Seguidamente recordó el “el domingo” la madre –denunciada e imputada-, “le pegó a su hermano con el palo de escoba porque llego tarde y su hermano no se callaba lo que causaba que se enfurezca más aun”.
CORTARSE LAS VENAS
La “profe” tranquilizó a la alumna, e informa de la situación a la dirección. Pero las ingratas sorpresas continuaban.
El adolescente, en otra charla mantenida con un directivo escolar, había manifestado “que en una oportunidad intentó cortarse las venas y los motivos seria los distintos tipos de episodio que pasa en la casa por causa de la madre”
CONTENCIÓN Y GUARDA AL PADRE
Los menores, en compañía del padre, fueron contenidos por Personal de la Oficina de Violencia de Género y luego trasladados por orden de la Magistratura interviniente hasta el Forense Judicial donde fueron examinados por la Forense Judicial de Turno, quien informó que los menores presentan lesiones y dispuso estudios complementarios, disponiendo la guarda de los mismos a los familiares para la contención de los mismos.
LA MADRE, DETENIDA
La imputada fue citada hasta la Comisaria Laguna Blanca donde se la notificó de su situación legal (imputada en la causa). Quedó privada de su libertad. Está alojada en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 de la Ciudad de Clorinda quedando a disposición de la justicia.