LECTURAS RELACIONADAS
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 4% en julio, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,8%. La variación interanual del IPC Nacional fue de 263,4% i.a., siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022.
DESINFLACIÓN
El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de 3 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado.
En el mes, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, de especial relevancia para el cálculo de los indicadores de pobreza e indigencia, aumentaron 3,1% en ambos casos y volvieron a registrar una variación por debajo de la inflación.
Asimismo, el proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo. El indicador publicado por el INDEC presentó una suba nominal de 6,2% en el nivel general y de 6,7% en el caso del Sector Privado Registrado, en ambos casos por encima de la inflación de dicho mes (+4,6%).