LECTURAS RELACIONADAS
La jueza Penal de Las Lomitas Gabriela Soledad Plaza denegó la excarcelación al cazador furtivo que está detenido desde la semana pasada acusado de haber matado y faenado a un yaguareté en una zona de monte en las afueras de la localidad de Estanislao del Campo, distante a más de 200 kilómetros de la capital provincial.
En paralelo, la jueza también rechazó el pedido de exención de prisión que hicieron los otros imputados en la misma causa, que si bien fueron identificados aún no pudieron ser detenidos por la Policía.
La magistrada se opuso a la liberación del único detenido que tiene este aberrante caso tras considerar que aún se siguen dictando medidas de pruebas relevantes para el esclarecimiento del hecho y de resultar excarcelado el acusado éste podría comprometer y entorpecer las pesquisas.
Con este mismo fundamento también se negó a dar la exención de prisión a otros dos imputados de la misma causa que pidieron, a través de sus abogados, este beneficio legal para evitar el arresto.
El expediente judicial tiene hasta el momento cuatro implicados pero solo uno de ellos pudo ser encontrado y apresado por la Policía.
La doctora Plaza está evaluando por estas horas un planteo de incompetencia realizado el pasado viernes, no descartándose la posibilidad que la causa sea enviada a la Justicia Federal para que, en ese ámbito, prosiga el trámite de la misma.
El caso
La matanza de un ejemplar de yaguareté en el interior de nuestra provincia tomó estado público hace más de una semana cuando a través de las redes sociales se publicaron imágenes de este repudiable hecho, atribuido a un grupo de cazadores furtivos.
Del caso se hizo cargo la jueza penal que tiene competencia por el lugar donde se produjo el delito, la titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Gabriela Soledad Plaza, quien ordenó numerosas medidas de pruebas, entre ellas varios allanamientos efectuados por funcionarios de la Policía Ecológica.
Como resultado fue detenido uno de los cazadores furtivos que participó en la matanza y posterior faena de un ejemplar de yaguareté, acusado del delito de daño y de haber infringido la ley provincial 1673 de Creación del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.