LECTURAS RELACIONADAS
La Cámara de Casación Federal, con los votos de Petrone y Barroetaveña, confirmaron la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, en fraude y perjuicio de la administración pública nacional, en concurso ideal con los delitos de falsificación de instrumentos públicos y malversación de caudales públicos a los señores Dalfaro, Quijano, Seminara, Gorosito, Castro e Idoyaga, ordenando se dicte la aplicación de una nueva pena en orden a los fundamentos dados para los tres últimos.
En un extenso fallo de más de 100 fojas, el Tribunal Federal integrado por los camaristas Daniel Antonio Petrone, Diego G. Barroetaveña y Angela E. Ledesma, rechazaron el recurso de casación que habían presentado los defensores de Carlos Antonio Dalfaro, Héctor Carmelo Quijano y Roberto Héctor Seminara, por las condenas aplicadas por el Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa, en el resonado caso de los títulos truchos, que unió las costas de Europa y América, dado que los estudiantes que dieron la voz de alerta son de nacionalidad española, contra las maniobras que pergeñaron las autoridades de la Universidad de Formosa encabezadas por el ex rector Carlos Dalfaro.
En el caso de tres condenados, el Tribunal hizo lugar parcialmente al recurso y ordenó a la instancia inferior que dicte un nuevo resolutorio en base a consideraciones que tienen que ver con el monto punitivo que se le aplicara al gremialista local Isabelino Idoyaga y su colaborador, Marcelo Castro.
En el caso de Jorge Gorosito, quien fuera uno de los imputados por ser el responsable de World College, que fue el enlace entre autoridades de la Unaf de ese entonces y los alumnos españoles a los que les cobraron por una carrera por la cual entregaron títulos truchos.
El escándalo estalló en el año 2005 y recién ahora se conoce la sentencia de la Cámara de Casación Penal federal, la cual es posible que vuelvan a recurrir y todo termine en manos de la Corte Suprema.
Mientas el fallo siga siendo apelado y vaya a otra instancia judicial superior, los imputados no cumplirán privación de libertad, pero si queda firme, deberían ser detenidos inmediatamente.
Mire aquí el fallo completo de la Cámara de Casación Penal Federal:
fallo-1