LECTURAS RELACIONADAS
Un comerciante de El Colorado interpuso un Recurso de Hábeas Corpus ante la Justicia Federal de Formosa, con el patrocinio del Dr. Carlos Roberto Lee, Agostina Villaggi y Elida Maciel, recayendo en el juez federal N° 1 de Formosa, Pablo Morán, quien se declaró incompetente para entender en el planteo.
Vicente Marinkovich es un comerciante de El Colorado que se aisló en una propiedad suya en esa ciudad, por haber tenido contacto estrecho con una persona sospechosa de covid-19. Para cuidar a sus padres mayores de edad, se auto-aisló a fin de resguardar su salud. Telefónicamente, le habían dicho que había dado positivo a covid, mientras que en el portal oficial del Gobierno, sus datos seguían dando negativo al virus. Al tiempo, el hombre se encontraba totalmente sin síntomas.
Fueron a buscarlo en ambulancia para aislarlo en un lugar dispuesto por autoridades sanitarias, pero lo sacaron de un inmueble en el que estaba solo, y lo llevaron a un hotel repleto de personas. Allí, el comerciante afirmó que no tuvo controles médicos, al menos hasta la audiencia virtual que dispuso el Juzgado Federal.
El hombre con dos negocios en su localidad, denunció que sufrió estigmatización porque le pusieron un cartel grande de clausurado, no una faja, creando temor en la gente, en sus clientes, cuando él no tuvo contacto con los negocios ni sus empleados, que de hecho, dieron negativo a los test de búsqueda.
Para los abogados, se vulneró el derecho de su cliente de tener resultados de sus testeos, de poder hacer el aislamiento domiciliario sin que se generen perjuicios a su vida comercial, social y en su salud.
Además, se le informó juez que Marinkovich fue privado ilegítimamente de la libertad por medio de una fuerza de policía que no tiene competencia sobre el asunto sanitario, se señaló en la audiencia.
Evacuados los informes de la Fiscalía de Estado, el juez federal Morán se declaró incompetente, y envió el fallo en consulta a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Chaco.
En uno de los puntos del resolutorio de Morán, solicitó a la provincia que “a través de los órganos sanitarios que corresponda, se le brinde al Sr. Marinkovich, la asistencia médica que por su diagnóstico requiere; que se le informe en forma fehaciente los resultados de los hisopados que se le han efectuado; y que se le permita el ingreso de comida, ropa, equipo informático o accesorios que necesite, todo ello en la medida de lo razonable y sin afectar las normas de bioseguridad que la pandemia impone”.
Lea aquí el fallo completo del juez Pablo Morán:
Unknown (3)
También lea