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Los «compañeros» organizados y previsores, analizan hasta la sensación térmica antes de anunciar una idea o un proyecto. Una prueba: las medidas duras anuales se conocen en la última semana de diciembre, en medio de los pagos de aguinaldos y sueldos. Allí se conocen nuevos o aumentos de impuestos y algunas veces cambios de ministros.
VOCERO DESGASTADO
El vocero estrella del gobierno, el ministro Jorge González, dejó de ser «imán de críticas» que tapaba las críticas al gobernador. El tiempo corrió el eje de los cuestionamientos que ahora apuntan directamente al primer mandatario, tanto a nivel nacional como local.
González, especialista en enervar ánimos y profundizar grietas cumplió su ciclo. Lo dice la opinión pública y los «propios compañeros» en voz baja: «genera rechazo, muestra soberbia». Los mismos conceptos, en boca de (Jorge) Ibañez o (Aníbal) Gómez, no motivan reacciones adversas al gobierno por la actitud respetuosa de sus expresiones.
Las búsquedas en Google de Gildo Insfrán aumentaron un 1.567 % la semana pasada.
Es cierto, forma o formaba parte de la estrategia: que hablen de González y no de Gildo, pero como lo afirmamos tiempo atrás «los memes son para el ministro, las marchas son contra el gobernador».
LOS MEDIOS AFINES
Los medios oficiales y los afines al gobierno no parecen gildistas. No expresan el eje motivador y de cercanía del gildismo: estar cerca de la gente. Solo se limitan a repetir el relato y convertirse en espacios militantes y partidarios. Para motivar a la dirigencia «del palo», sirve. Para captar audiencia «de gente común» y alejada de la política, no.
Están lejos del pueblo peronista. Mientras que los medios mas lejanos al pensamiento del PJ formoseño «le ponen el micrófono a la gente, reciben y reproducen sus quejas, problemas diarios y hasta saludos de cumpleaños». Los medios oficialistas no tienen olor a pueblo.
LAS REDES EN TIEMPOS DE BLOQUEO
A este panorama, se suma el crecimiento de las redes sociales que cada vez más desvela a los señores de Casa de Gobierno que años atrás lograban imponer la agenda social y de medios. Por estos tiempos, radio diario o TV que no convierte en noticia un información que recorre las redes «queda fuera de foco». En Formosa, Facebook de hoy «es como doña Rosa, el Radio Soho de otros tiempos».
Hasta los grandes medios nacionales se nutren de noticias de Twiter e Instagram. Una muestra: la marcha de la comunidad originaria realizada ayer en el oeste formoseño tuvo más difusión en Buenos Aires que la protesta realizada en Belgrano al 800.
Las búsquedas en Google, de Gildo Insfrán, aumentaron un 1.567 % la semana pasada
Todo cambió, y se profundizará. un celular reemplaza a un móvil satelital. Un móvil telefónico -bien utilizado- puede suplantar a un medio tradicional como el diario papel. Un adolescente edita un video con más rapidez que un trabajador en un canal de TV con costosas máquinas.
Estos avances se harán notar aún más en esta campaña electoral 2021 y 2023. Y si el gobierno, que mantiene el poder político y económico de la provincia, continúa apostando a las viejas estrategias que dieron resultados desde 1995 a esta parte, quedará en off side. No lo decimos nosotros, es la realidad.
DETRÁS DE LOS PROBLEMAS
Terceras líneas del gobierno, dirigentes de barrio, y hasta los propios opositores no comprenden esta situación atípica: los funcionarios comandados por un gobernador -con un cuarto de siglo de experiencia en el cargo- «andamos corriendo detrás de las denuncias de redes sociales, los medios de comunicación porteños y formoseños, las denuncias de hábeas corpus. Nunca ocurrió, estamos perdidos, nos impusieron la agenda» se sinceró un funcionario que trabaja en el edificio de Belgrano al 800. «Para colmo, no podes decir nada» agregó.
«Lo de la Neme (Gabriela) fue lo máximo. La hicimos famosa en toda la provincia en tres horas que duró la novela de su detención» agregó la fuente que pidió anonimato.
LA PROTESTA MEDIATIZADA, SE PROYECTARÁ EN VOTOS PARA LA OPOSICIÓN?
Hoy, es imposible saberlo. Los opositores a Insfrán acostumbran a hacer todo lo posible para pelearse o generar internas de egos y estrellas fugaces que solo lograr fuga de votos. Para la fecha de las elecciones falta mucho (o poco, si el gobierno decide adelantarlas como lo hizo un par de años atrás).
La Mesa Covid dejó de ser escudo protector de la imagen del gobernador. Las redes, los medios y la sociedad traspasaron esa protección y ya critican abiertamente a Gildo Insfrán.
De las alianzas que consigan radicales, macristas, disidentes del peronismo, independientes -quizás- algún referente del sector comercial que amaga ser candidato, dependerá «el golpe» en las urnas que pueda dar el antigildismo en legislativas de este año «que no tendrá a Gildo como candidato». Cuando el invicto veterinario de Laguna Blanca está en la boleta, es imparable. Y esto lo saben todos.
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