Diputados presentó proyecto de protocolo de acompañamiento a enfermos terminales

La iniciativa de "Quique" Ramírez busca que la Legislatura sancione un proyecto de declaración que pida concretamente la creación de este protocolo al Consejo covid provincial.

Diputado provincial Enrique Ramírez.

El bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño presentó una iniciativa legislativa que propicia la sanción de un proyecto de declaración para pedir al Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19 que cree un protocolo de seguridad sanitaria para el acompañamiento de enfermos graves y terminales, durante el aislamiento originado por la pandemia covid19.

El proyecto lleva la firma de los diputados Enrique Ramírez, Juan Carlos Amarilla, Osvaldo Zárate, Noelia Luna, Ricardo Carbajal, Adrián Malgarini y  Mirna Molinas.

FUNDAMENTOS

Los legisladores fundaron su planteo a sus pares, en que “durante esta pandemia hemos vivenciado varios momentos que quedarán en la memoria de muchos, entre ellos el del joven palestino que trepa a una ventana y permanece sentado mirando hacia adentro de una habitación, donde su madre muere por Covid-19. En nuestra provincia el caso del Oficial Mayorquin quien por un tratamiento salió de la provincia y no pudo volver a entrar, muriendo así en el Chaco, lejos de sus afectos, el caso Solange en la provincia de Córdoba que murió antes de que su papá pudiera ingresar a la provincia a verla o el caso de la Provincia de San Luis donde Gobierno le negó la autorización para ingresar a la provincia a la hija Victoria Garay, que vivía en Tierra del Fuego y quería despedir a su padre pues tenía cáncer, que lo llevó a la muerte”.

 

“Ante estas escenas, el límite entre lo humano y lo inhumano nos interpela más que nunca ¿Hasta dónde es legítimo el distanciamiento obligatorio cuando estamos ante la muerte de un ser querido? ¿Hasta dónde es razonable negar a quien está muriendo pasar sus últimos momentos junto a quien ama y prohibir a quien parte un último adiós?” indicaron los legisladores.

“Tanto la despedida del paciente terminal y de sus seres queridos, como el acompañamiento espiritual y religioso, constituyen derechos del paciente proclamados en diferentes regulaciones y expresadas en la ley nacional N° 26.529 de derechos del paciente” señala otra parte de los fundamentos.

proyecto declaración_

 

También lea

Familia cordobesa pide ingresar a Formosa para ver a su padre que tiene cáncer

Salir de la versión móvil