LECTURAS RELACIONADAS
La jueza de la Cámara Primera en lo Criminal del Poder Judicial de Formosa, Dra Viviana Taboada, consideró que la decisión del juez Federal Ariel Lijo de declararse incompetente en la causa Ciccone, está “bien tomada” y explicó que hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN- donde dice “que todas las cuestiones que tengan que ver con legislaciones provinciales, son los jueces provinciales los encargados de juzgar” publicó en sus redes sociales la FM Espacios 92.5 FM en una entrevista que otorgó la magistrada a Elio Alvarenga.
Días atrás el juez Lijo sostuvo que tanto el gobernador de Formosa Gildo Insfrán junto a otros funcionarios debían ser juzgados e investigados por la Justicia formoseña y ello recayó en el Juzgado de Instrucción N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial de Formosa.
En ese contexto y consultada por el periodista Elio Albarenga, que opinaba al respecto de esa decisión dijo: “pienso que está bien tomada la decisión, incluso la CSJN, está tomando decisiones respetando las autonomías provinciales, respetando las normativas y poderes provinciales”.
Explicó en esa línea que “salió un fallo de la CSJN donde dice que todas las cuestiones que tengan que ver con legislaciones provinciales, son los jueces provinciales los encargados de juzgar esto implica volver al criterio histórico”.
Se mostró sorprendida al decir que “la verdad que fue novedosa esa cuestión donde jueces federales se metan en cuestiones provinciales, no quiero prejuzgar al respecto porque no sé si el día de mañana me toca decidir sobre la situación”.
Finalmente agregó que con el fallo de la CSJN “nos está diciendo y está diciendo a los jueces federales, ojo, si hay normativas provinciales, que lo manejen los jueces provinciales”.
También lea