Formoseños varados: Denegatoria de Hábeas Corpus irá en apelación a la Cámara Federal – NF
Connect with us

NF

NF

Formoseños varados: Denegatoria de Hábeas Corpus irá en apelación a la Cámara Federal

Judiciales

Formoseños varados: Denegatoria de Hábeas Corpus irá en apelación a la Cámara Federal

Un nuevo capítulo judicial se dio este fin de semana, con los planteos que hay en la Justicia Federal por las decisiones del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19. Esta vez, se trata de una apelación que presentó el abogado Carlos Lee, que representa a un formoseño que intenta ingresar a la provincia, y que a través de una resolución, se concedió su elevación a una instancia superior. La apelación que irá a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, es por el Hábeas Corpus rechazado por el juez federal Dr. Pablo Morán.

La presentación judicial ha tenido varias idas y venidas en los últimos días, pero empezó con un formoseño, el señor Jorge Antonio Ledesma quien terminó sus actividades laborales pesqueras que se encontraba realizando en un buque perteneciente a una firma privada nacional. Esta labor implica encontrarse en el mar durante 8 meses, para luego desembarcar por un lapso que oscila entre uno y dos meses, periodo que tiene por fin el reencuentro familiar.

En razón de ello y previo a desembarcar, y dadas las medidas tomadas respecto de la pandemia tanto por el Gobierno Nacional como el provincial, éste solicitó con suficiente antelación los permisos necesarios para el traslado hasta la ciudad de Formosa, donde reside, con miras a su ingreso para el día 13 de junio pasado, lo que fuera concedido por la autoridad provincial para ese día.

Ledesma emprendió su viaje hacia Formosa el 2 de junio desde Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, desembarcando primero en la base naval de Puerto Madero, provincia de Buenos Aires, el 10 de junio pasado. Allí subió a un vehículo contratado por la firma que lo emplea y que lo traería a Formosa.

Encontrándose en tránsito y cerca de arribar al límite interprovincial, surgen los primeros casos de covid-19 en Formosa y su consiguiente suspensión de ingreso de toda persona al territorio. En esa coyuntura, teniendo permiso en mano, el Sr. Ledesma intentó ingresar a la Provincia y al acercarse a los responsables de la Policía de la localidad de Mansilla y exhibirles el permiso correspondiente, los mismos le informaron que su permiso había caducado (siendo que esto estaba transcurriendo el día 12 de junio y el permiso era para el día 13) y que si intentaba ingresar iba a ser detenido por violación del art. 205 del C.P.A.

Así es que negada categóricamente su entrada, el Sr. Ledesma quedó abandonado a su suerte, únicamente con lo puesto y su equipaje, debiendo refugiarse en la carpa armada por las autoridades de Puerto Eva Perón, Chaco.

Abogado Carlos Lee

Actualmente la situación ha empeorado puesto que no puede ingresar a su provincia natal, ni puede salir de la Provincia del Chaco por la disposición de ese gobierno de cerrar sus fronteras. Es decir, se encuentra en una incertidumbre total.

La Acción de Hábeas Corpus que presentaron los abogados de Ledesma, los doctores Roberto Lee y Fabrizio Villagi Nicora, fue rechazada por el juez federal Pablo Morán, ante quien los mismos defensores presentaron la apelación a la medida.

Ante ello, Morán hizo lugar a la apelación interpuesta por los letrados, quedando la cuestión próxima a ser enviada a la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Resistencia, Chaco.

El Hábeas Corpus, antes de ser rechazado por Morán, había sido catalogado por el mismo juez como que no era de su competencia, lo que fue revocado por la Cámara Federal, que dispuso que éste debía entender en el trámite del Recurso. Fue allí que Morán denegó el Hábeas Corpus y que ahora, tras la apelación a esa denegatoria, será analizada por la Cámara Federal de Apelaciones.

En definitiva, lo que pretende la defensa del Sr. Ledesma, es que la Cámara Federal haga lugar al Hábeas Corpus y ordene a la provincia de Formosa que abra sus fronteras para el ingreso del Sr. Ledesma y los otros formoseños varados al costado de la ruta 11 en el límite interprovincial del lado chaqueño, y también que ordene al Consejo covid-19 formoseño que acondicione un centro de aislamiento obligatorio para esas mismas personas. La definición judicial federal podría conocerse en el transcurso de esta semana.

 

 

TAMBIÉN LEA

Un juez rechazó habeas corpus de un hombre que quería entrar a Formosa

Más en Judiciales

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top