A medida que crece el total de casos positivos en Formosa, va creciendo la posibilidad de una mayor ocupación de camas en terapia intensiva. ¿Cómo está la capacidad de la provincia frente a la demanda de camas en el sistema sanitario? De 240 camas en el Evita, por ejemplo, unas 70 ya están ocupadas.
Si bien en la provincia, buena parte de los casos positivos de coronavirus son asintomáticos y requieren más que nada control para evitar que contagien, en lugar de una asistencia médica concreta, como lo son los casos moderados y graves, lo cierto es que el rápido crecimiento de la cantidad de contagiados va elevando la presión sobre un número crítico, la disponibilidad de camas en el sistema sanitario provincial.
Cuanto más crezca el número de pacientes activos con coronavirus, paralelamente irá creciendo la demanda de camas de terapia intensiva. Esto primero es lo que está ocurriendo en Formosa, está creciendo el número de personas con covid-19 positivo.
NÚMEROS
“Hay en total 629 camas que incluyen los distintos niveles de atención; desde los casos leves, moderados y graves”, había informado hace un par de días el director de Epidemiología de la provincia, Mario Romero Bruno. Este número se trata del total de camas con que cuenta la provincia de Formosa, para atender pacientes con coronavirus.
Así lo precisó el especialista que forma parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. De ese total, especificó que para la atención de pacientes moderados y graves se cuenta en la provincia con 140 camas. Se distribuyen, a su vez, en más de 70 para estado crítico con asistencia respiratoria mecánica, y otras 70 más para cuadros moderados.
En tanto, los números oficiales de las camas para COVID-19 con que se cuenta en los distintos nosocomios en la ciudad Capital, se determinaron así: en el Hospital Interdistrital Evita hay 160 camas, de las cuales 124 son para internación moderada y 36 para pacientes en estado crítico. En el Cincuentenario se dispusieron 250 camas.
En la provincia sobresale, además, el Hospital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, que cuenta para este mismo tipo de emergencia, con 26 camas preparadas para la contingencia.
El 45,1% del total de camas de terapia de todo el país está ocupada, lo que incluye a todas las patologías e internaciones por intervenciones quirúrgicas de orden habitual.
Si bien a nivel nacional, tanto el Hospital Interdistrital Evita como el Hospital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán” figuran como en construcción, realmente están operativos y cuentan con áreas específicas de atención a pacientes con covid-19.
Ya desde mayo, se había anunciado oficialmente que iban a ser dos los hospitales de contingencia para atención de la problemática covid-19.
De todos modos, la disponibilidad de camas también podría abarcarse al medio privado, ya que asociaciones que nuclean a clínicas y sanatorios privados de Formosa pusieron a disposición de la provincia camas de terapia intenstiva con respiradores, en caso de ser necesario; aunque a nivel oficial aún no se evalúa utilizar esta posibilidad.
TAMBIÉN LEA
«El Hospital Evita se encuentra equipado y listo para habilitarse»