Kulfas anunció la reactivación del Gasoducto del Nea – NF
Connect with us

NF

NF

Kulfas anunció la reactivación del Gasoducto del Nea

Política

Kulfas anunció la reactivación del Gasoducto del Nea

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas le confirmó al senador José Mayans que la Nación estudia todas las acciones para reiniciar las obras del gasoducto del NEA; y además, finalizar el proyecto Hospital de Medicina Nuclear, que se encuentra avanzado en un 80%. Ambos proyectos tienen instrucciones de estudio presupuestario para un eventual reinicio de las obras para su terminación.

VIDEO. El anuncio sorprendió al senador José Mayans.

Convocado por la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro y Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Senadores, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó en forma virtual ante los legisladores un panorama de la situación del sector productivo en medio de la pandemia del Covid-19 y realizó un repaso de todas las medidas que se están tomando desde el Estado para enfrentar lo que llamó es una “crisis inédita que requiere respuestas importantes”. El formoseño José Mayans integra esa comisión del Senado.

Tras su exposición ante todos los senadores integrantes de la comisión, Kulfas contestó las preguntas de cada uno.

En el turno de responder a Mayans, el ministro de Desarrollo Productivo le confirmó al senador formoseño la intención oficial de conseguir los fondos presupuestarios necesarios para reimpulsar obras de gran importancia para la provincia.

“Dos cuestiones planteadas por el senador José Mayans, de Formosa. Primero compartir su preocupación y su frustración porque no se terminó el gasoducto del NEA. Está claro, Argentina todavía tiene algunas provincias que no tienen gas y no tener gas significa que hay un montón de actividades industriales que hay que tacharlas, que no se pueden hacer” dijo Kulfas.

José Mayans le preguntó al ministro Kulfas por obras que interesan a Formosa

“Esto es una autolimitación al desarrollo, es una autolimitación también para los hogares que tienen que pagar garrafas más caras, que si bien tenemos un programa social muy activo que estamos perfeccionando, pero sin duda poder terminar el gasoducto del NEA es un tema que nos preocupa, y le hemos dado la instrucción a IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), que es la ex ENARSA, que esperemos que en algún momento vuelva a recuperar ese nombre para que tome todas las acciones para reiniciar las obras” prosiguió.

“Esto es que hubo problemas, ha tomado estado público que hemos perdido algunos caños, que ha habido robos de caños necesarios para terminar la obra. Le hemos instruido que rápidamente nos dé un estado de situación como para poder ver qué nos falta en materia presupuestaria, en materia de obra y para poder terminar esa obra que insistimos, la verdad que le va a cambiar la fisonomía a las provincias del NEA” sostuvo.

La obra del gasoducto del NEA quedó inconclusa, y estudian reactivarla

“Va a permitir que actividades que hoy tienen un nivel de costos equis, mejoren la productividad, puedan producir de manera más eficiente, que pueda haber nuevas inversiones de actividades que hoy no son viables y que se van a tornar viables cuando el gas esté presente, así que en ese sentido compartimos la preocupación, la frustración y estamos comprometidos aquí en el Ministerio a recuperar esa obra tan importante para Argentina y para el NEA en particular” indicó.

HOSPITAL DE MEDICINA NUCLEAR

“Por último, algo parecido, al proyecto Hospital de Medicina Nuclear, también le hemos instruido a la CONEA (Comisión Nacional de la Energía Atómica) que rápidamente vea en qué medida, y qué recursos necesitamos para poder realizar ese 20 por ciento, creo que está faltando, para poder disponer los recursos presupuestarios. Sabemos que va a ser una obra importante que también le va a hacer un gran aporte a Formosa y al NEA” afirmó Kulfas.

La obra del Centro de Medicina Nuclear alcanzó un 82% de avance

“Estamos hablando de una actividad que a veces no está disponible en estas provincias, que ante requerimientos especiales tengan que mudarse, trasladarse varios kilómetros y dejar el hogar, bueno esto va a ser un aporte importante para Formosa y para otras provincias vecinas que van a poder utilizar este proyecto tan importante de alta tecnología” agregó.

ASIMETRÍAS REGIONALES

Por otra parte, el ministro señaló que cuando la Argentina logre atravesar la pandemia, una de las medidas que tomará la cartera productiva será el restablecimiento de los beneficios del decreto 814, que le otorgaba ventajas impositivas diferenciales a las zonas más alejadas del país. Según Kulfas, “hay que reconocer las asimetrías que hay en la Argentina”.

 

 

TAMBIÉN LEA

“El Senado prepara su primera sesión virtual” confirmó Mayans

Más en Política

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top