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Al inicio del aislamiento, las ventas en super crecieron en Formosa

Economía

Al inicio del aislamiento, las ventas en super crecieron en Formosa

La provincia de Formosa, durante marzo de 2020, experimentó un alza en las ventas en supermercados medidas en términos reales (+5,5%) siendo la segunda más alta de la región NEA, pero por debajo de la media nacional. En ese marco, los rubros “lácteos”, “almacén” y “artículos de limpieza y perfumería” fueron los que mostraron los mayores crecimientos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

DATOS DEL MES DE MARZO DE 2020

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en marzo 2020 fue por $86.773,4 millones, incrementándose un 69,7% medido a precios corrientes, y un 10,7% en términos reales.

A su vez, Formosa tuvo ventas en supermercados por un total de $583,9 millones, creciendo un 61,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se observa la evolución a precios constantes (variación real considerando inflación), tuvo un ascenso en términos reales del 5,5%. Es el segundo mes consecutivo de crecimiento real en la provincia.

Además, si se comparan los datos de marzo 2020 con los de febrero 2020, hay un incremento del 16,6% a precios corrientes y de 12,2% en términos reales.

En la comparación regional, solo Chaco (+7,3%) y Formosa (+5,5%) tuvieron subas interanuales reales; mientras que Corrientes (-1,5%) y Misiones (-22%) sufrieron caídas.

A nivel nacional, la provincia de Mendoza tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+23,5%); mientras que Tierra del Fuego, por su parte, tuvo la caída más fuerte (-5,9%). Solo cinco jurisdicciones tuvieron caídas reales interanuales, y en ese marco.

POR GRUPO DE ARTÍCULOS EN MARZO 2020

Observando los datos según grupo de artículos en Formosa, en cuatro de ellos (sobre un total de nueve) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en marzo: “Almacén” (+12,9%), “Lácteos” (+25,4%), “Verduras y frutas” (+4,9%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+7,1%).

Por el contrario, los rubros que tuvieron una caída a precios constantes fueron “Alimentos preparados y rotisería” (-17,2%), “Carnes” (-9%), “Otros” (-8,5%), “Panadería” (-8,4%) y “Bebidas” (-3,1%).

Es importante destacar que los grupos de artículos que tuvieron incrementos reales están vinculados a los consumos de primera necesidad y, además, a la situación sanitaria originada en el inicio de la pandemia en la Argentina, referida por ejemplo a la necesidad de stockeo de productos de almacén y artículos de limpieza.

Por ello, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados de marzo, no tanto en su volumen sino más bien en su distribución, está fuertemente ligado al estallido del Covid19 y al aislamiento obligatorio que se inició el 20 de marzo.

 

 

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