Connect with us

NF

NF

Aún libre de covid-19, Formosa se prepara para su eventual llegada

Coronavirus

Aún libre de covid-19, Formosa se prepara para su eventual llegada

En el parte informativo de este 13 de mayo del Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19, se informó que Formosa continúa libre de coronavirus. Asimismo, la provincia continúa preparando a su sistema sanitario para la eventual llegada del virus a territorio formoseño.

 

En el transcurso de las últimas 24 horas, no han incorporado a dos pacientes como casos sospechosos según protocolo. Se trata de una mujer de 25 años proveniente de Neuquén, que presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo cual se la traslada al Hospital Central para el aislamiento y toma de muestras. Asimismo se incorporó a un hombre de 34 años, proveniente de Buenos Aires, que presenta fiebre al ingreso en Mansilla, por lo cual se lo trasladó a la UPAC, se le toman las muestras y se lo interna para el aislamiento en el Hospital Central. En ambos casos, el resultado de esas muestras fueron negativo a coronavirus.

En el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron 13 estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias. Dando todos ellos resultado negativo a coronavirus.

Los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 461 habiendo sido todos ellos negativos.

En razón de lo expuesto, la provincia de Formosa continúa hasta la fecha sin casos confirmados de covid-19.

En el día de ayer, el gobernador de la provincia Dr. Gildo Insfrán, supervisó personalmente la instalación de 240 camas en el centro de la atención de la contingencia covid 19, ubicado en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital. Este centro tendrá la función de albergar de ser necesario a los casos leves de coronavirus, que no requieran atención médica compleja.

Este lugar está ubicado estratégicamente dentro del cluster sanitario que incluye al nuevo Hospital Interdistrital Evita, al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, al Hospital Odontológico de complejidad integrada y nuevas estructuras sanitarias que se encuentran en construcción, como el Hospital de la madre y la mujer, el Hospital Pediátrico, el Instituto de Hemoterapia y laboratorio, así como el centro de medicina nuclear y radioterapia Dr. Néstor Kirchner.

Cabe destacar, que para la atención de los casos moderados y graves que pudieran eventualmente existir, el sistema de salud pública provincial está preparado para afrontar este desafío. Todos los hospitales distritales de la provincia están equipados y su personal capacitado para responder según su nivel de complejidad, aplicando el protocolo de atención covid-19.

En el marco de este sistema, está preparado el hospital de contingencia covid-19, ubicado en las nuevas instalaciones del nuevo hospital interdistrital Evita, siendo designado el Dr. Samuel Gutiérrez como su director, y se encuentra en preparación para la atención de este mismo fin de la contingencia, el hospital distrital Pedro Euclides Insfrán de Laguna Blanca.

INGRESOS

Existen 643 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia. En el día de la fecha se darán de alta a 39 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2426 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el día de ayer ingresaron 572 vehículos al territorio provincial, de los cuales 565 eran camiones de carga. Son un total de 690 personas, 65 de ellas con intención de permanecer en la provincia, ingresando todas por Mansilla, e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

CONTROLES A COMERCIOS Y VÍA PÚBLICA

Fueron controladas 20237 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la Provincia. Fueron judicializadas 309 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

A partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patente, se han secuestrado en el día de ayer 14 automóviles y 25 motocicletas.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 22 comercios de diferentes rubros. Labrándose 16 actas de infracción.

En los controles bromatológicos realizados en el día de ayer por la Municipalidad de la ciudad de Formosa, se inspeccionaron 23 comercios, labrándose 5 actas de infracción y clausurándose 9 locales de venta por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

DENGUE

En relación al brote de dengue, en el día de mañana jueves 14 de mayo se continuará con la fumigación espacial en localidades del interior.

A su vez el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en los barrios Obrero de General Belgrano, Agua Potable y 2 de Agosto de Clorinda, Salada y Centro de Ibarreta, Itatí de Pirané, se continuará en los barrios Juan Domingo Perón, sector 180 Viviendas de Laguna Blanca, así como en la ciudad capital se continuará en los barrios San Agustín, Parque Urbano, Villa del Rosario, Don Bosco y San Martín.

En el trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el municipio capitalino si las condiciones meteorológicas lo permiten continuará en el barrio Obrero, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial continuará en el barrio Juan Domingo Perón.

“Comprovincianos, el pueblo de Formosa ha elegido sostenidamente un modelo de provincia que poniendo como centro a la persona humana, actúa con decisión política y planificación estratégica para alcanzar objetivos y afrontar cualquier eventualidad. Nuestro sistema de salud está preparado para atender el desafío que nos presenta esta pandemia. La infraestructura y el equipamiento necesarios están disponibles, los profesionales preparados, esperamos no tener que utilizarlos. De todos nosotros ello depende” cerró González.

 

 

TAMBIÉN LEA

Habilitaron 240 camas de contingencia en el Cincuentenario

Más en Coronavirus

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top