Connect with us

NF

NF

Contrabandistas embistieron un control de Gendarmería, quedaron detenidos

Contrabando

Contrabandistas embistieron un control de Gendarmería, quedaron detenidos

Un procedimiento de Gendarmería Nacional logró la detención de dos personas mayores de edad, que llevaban más de un millón de pesos en cigarrillos de contrabando por la ruta provincial N° 16. El suceso tuvo lugar cuando quisieron evadir un control de esta fuerza, embistiendo la zona donde se hallaban los efectivos. Tras una breve persecución, los contrabandistas fueron detenidos y la mercadería incautada.

En el marco de las distintas actividades operativas de control dispuestas por la Jefatura de Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, se intensificaron los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones y rutas nacionales lográndose el secuestro de una gran cantidad de cigarrillos de contrabando.

El procedimiento se realizó en función a la infracción a la Ley 22.415 de “Cigarrillos”.

En horas de la mañana el personal de la Patrulla Fija Pirané, dependiente del Escuadrón 5 “Pirané”, se encontraba realizando un control eventual, sobre la ruta provincial Nro. 16, en cercanías al puente el Magay (entre la RN 81 y RP 1 vieja), observaron la aproximación de un vehículo, y al realizarle las respectivas señales para que aminorase su marcha, éste embiste el control y se da a la fuga.

Con el fin de identificar al rodado, se inicia un seguimiento controlado por parte del personal, llegando hasta la colonia El Olvido, en donde por el estado del camino de tierra y la existencia de una alcantarilla deteriorada, el conductor del rodado en fuga frena de manera imprevista. Allí los gendarmes observaron al conductor salir corriendo hacia un descampado siendo este detenido por el personal de la patrulla, mientras que el acompañante al querer realizar la misma maniobra es  inmediatamente apresado.

Una vez que se aseguró el lugar, se procedió a la inspección del vehículo tipo SUV, rural 5 puertas, marca Toyota, modelo RAV 4, constatando a simple vista que el mismo trasladaba en su interior una gran cantidad de cartones de cigarrillos.

Al tratarse de una infracción aduanera, se tomó contacto telefónico con Juzgado Federal Nro. 1 a cargo del Dr. Pablo Fernando Morán, y Fiscalía Federal Nro. 2 a cargo del Dr. Luis Roberto Benítez, quien orientó se labren las actuaciones de rigor, el secuestro de la mercadería y el rodado en cuestión, detención de los ciudadanos por ser responsables del hecho delictivo, y se traslade el rodado juntamente con la mercadería y los detenidos hasta el Escuadrón 5 “Pirané”.

Una vez en el Escuadrón se procedió a la descarga y contabilidad de los cartones siendo esto un total de 1.300 cartones de cigarrillos de la marca Rodeo.

ELEMENTO SECUESTRADO Y AVALÚO TOTAL

Cigarrillos incautados: 1.300 cartones de cigarrillos, equivalentes a 13.000 paquetes de cigarrillos con un valor estimado en $ 1.689.066. Un vehículo marca Toyota, modelo RAV 4 valuado en $ 1.450.000,00.

Las personas detenidas fueron dos ciudadanos mayores de edad. La mercadería incautada quedó a disposición de AFIP-DGA, delegación Formosa.

 

 

TAMBIÉN LEA

PNA secuestró contrabando de cigarrillos por más de un millón de pesos

Más en Contrabando

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top