La Municipalidad redujo los ingresos a la mitad por el parate de la pandemia – NF
Connect with us

NF

NF

La Municipalidad redujo los ingresos a la mitad por el parate de la pandemia

Economía

La Municipalidad redujo los ingresos a la mitad por el parate de la pandemia

Hay una creciente preocupación oficial por la fuerte caída de recursos de coparticipación e ingresos corrientes tanto en la provincia como en la ciudad capital. A nivel provincial, el ministro de Economía aseguró que aún no es tan crítica la situación ya que se podrá abonar haberes a los estatales sin ningún inconveniente. En la ciudad, el intendente capitalino Jorge Jofré evaluó la situación y confirmó bajas en la coparticipación y recaudación propia. También afirmó que hay preocupación por el actual escenario, provocado por el aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus, que desactivó cientos de actividades en todos los niveles.

“El pago de sueldos se está cumpliendo, no tenemos inconvenientes para hacer efectivo el pago a todos los estatales, activos, pasivos, con el 15% de aumento, pero sí preocupa la caída de la recaudación fiscal, tanto nacional, como provincial y municipal”, dijo Jorge Ibáñez.

“Esto es mes a mes, la caída es mayor este mes que el mes anterior; la economía todavía sigue cerrada. Nosotros tenemos el 80% de las fábricas, de las grandes empresas de la Argentina, todavía paralizada, entonces la caída de la recaudación fiscal es una preocupación pero en nuestro caso no nos permite en absoluto que sea un inconveniente para hacer frente a la obligación que tenemos con los agentes estatales; llevarles total tranquilidad que nosotros podemos cumplir sin ningún tipo de problema” aseguró el ministro.

“Ahora esto, que parece común en Formosa, de que los agentes estatales puedan en tiempo y forma recibir su salario, desgraciadamente no lo es así en todas las provincias argentinas. Ustedes lo ven por los medios, algunas que dicen que no pueden pagar en su totalidad, otras que van a hacer pagos escalonados, otras que van a pagar el 50% ahora y el 50% en la segunda quincena, es decir, distintas alternativas, independientemente de la caída de la recaudación fiscal está el otro problema que son las deudas” evaluó.

“Si aquellas provincias que tienen déficit, que se va incrementando ese déficit mes a mes, es decir que lo que ingresa no alcanza en absoluto para pagar aquello que tiene que egresar, la situación y son cuestiones que indudablemente tendrán que resolver con el gobierno nacional que es el único que podría dar alguna alternativa ya sea de créditos o de emisión” dijo.

“Abrió sí el gobierno una línea de créditos para las provincias con problemas financieros pero posiblemente en el tiempo esto no se pueda hacer sustentable, entonces se verán otras alternativas, pero nosotros queremos llevar tranquilidad a los agentes estatales provinciales tanto activos como pasivos” señaló.

PREOCUPACIÓN EN LA CAPITAL

Por su parte, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, también se mostró preocupado por la merma de recursos coparticipables y la caída de la recaudación propia de la comuna capitalina, describiendo: “En lo referente a la coparticipación federal este mes hemos recibido menos que el mes pasado, y en términos nominales sin considerar la devaluación, nosotros recibimos el 50% de lo que recibimos en enero, para que tenga una idea, así que la situación se vuelve bastante difícil para llevar adelante el pago de los salarios, de los servicios de las cooperativas, de los alquileres de maquinaria, y el mantenimiento de la ciudad”.

“En cuanto a los ingresos propios diríamos por cobro de servicios, nosotros veníamos haciendo un trabajo muy importante desde aquella época que habíamos lanzado la moratoria y posteriormente una gran concientización de que la gente tiene que entender de que su aporte es el que después se devuelve en obras y mejor mantenimiento de la ciudad y estábamos logrando un buen resultado porque poco a poco íbamos aumentando nuestra propia recaudación, pero lastimosamente luego de la pandemia, eso volvió también a un valor mínimo diríamos, es muy poca la recaudación. Pero de cualquier manera creo que la gente, aquellos que son empleados en relación de dependencia, que no son afectados por la pandemia porque siguen cobrando su sueldo, o aquellas actividades como los supermercados, las farmacias, que siguen prestando los servicios, están haciendo los aportes, así que poquito a poquito estamos tratando de aumentar y de concientizar a la gente de la importancia de su tributo para sobre todo el mantenimiento de la ciudad que ustedes saben nosotros tenemos casi 36.000 hectáreas de ejido urbano y cuesta realizar el mantenimiento pero con mucho esfuerzo, trabajando en conjunto con el Gobierno de la provincia de Formosa, el apoyo de nuestro gobernador, estamos llevando adelante” valoró por último.

FONDO ANTICÍCLICO

Tras el análisis del intendente Jofré, volvió a hablar el ministro Ibáñez, remarcando: “Ustedes saben que la caída de la recaudación fiscal es redundante abundar en ese aspecto. Se está cayendo como un piano, mes a mes como dijo el señor intendente, si comparamos con los meses anteriores la caída es grandísima. Si comparamos abril de este año con abril del año pasado, es tremendo. Es decir, la recaudación cae y dos variables suben, una de ellas es la inflación. La brecha entre la recaudación real y la inflación, que es el precio de las cosas que el Estado debe comprar, ejemplo medicamentos, ejemplo alimentos, repuestos para las máquinas, cada vez es mayor, y la otra variable que también preocupa, es el gasto, porque el sistema que hemos institucionalizado para esta lucha contra el coronavirus, demanda inversiones muy grandes todos los días, entonces eso también preocupa”.

“Tenemos una ayuda del Estado nacional pero no cubre la totalidad de esto. Y con respecto a nuestro fondo anticíclico tan criticado a veces, de por qué había un pequeñísimo ahorro que puede llegar a garantizar pagar sueldos sin inconvenientes en algún mes más bravo que estos meses. O el otro tema, en julio no se olviden que el trabajador tiene el derecho al medio aguinaldo, entonces para eso está ese fondo anticíclico, para ser utilizado precisamente en los casos aquellos en los que con la recaudación normal, con los recursos normales que recibe el Estado, no podamos hacer frente a eso. Todavía esa no es la situación, si bien la recaudación ha caído muchísimo, nosotros estamos afrontando con los recursos que mes a mes ingresan en el tesoro de la provincia, el cumplimiento de la masa salarial” afirmó.

 

 

 

TAMBIÉN LEA

En Formosa cayó un 80,5% el patentamiento de autos durante abril

Más en Economía

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Promo DirecTV

To Top