LECTURAS RELACIONADAS
Desde la entidad, aseguraron que desde el lunes 4/11 se encuentran operando con el nuevo sistema bancario. La migración del sistema viejo al nuevo se inició el jueves31/10 hasta el domingo 3/11.
El cambio de sistema en las entidades financieras ocurre cada 20 o 30 años aproximadamente y es un proceso complejo que han decidido encarar las autoridades del Banco Formosa.
Hasta la semana pasada el Banco operó con un sistema informático absoleto en el mercado, eso implicó serias limitantes al momento de ofrecer productos y servicios a los clientes. Antes la solicitud de un préstamo personal de un cliente del interior demoraba por lo menos 3 días, porque las documentaciones debían llegar a Formosa capital y procesarse aquí, ahora con el nuevo sistema el cliente que vive en el interior puede solicitar el préstamo en la sucursal de su localidad, el mismo se procesa y se liquida en el mismo momento. Estos son unos de los cambios significativos que tiene el nuevo sistema a esto se suman mejores niveles de seguridad informática, en un tiempo donde los hackers y amenazas virales proliferan, mejorar este aspecto es importante para el banco y los clientes.
Un cambio de sistema que llevó más de tres años
El proyecto del cambio informático comenzó en el 2016, la implementación se pensó para el día primero del mes por una cuestión contable y de cierre de balance del mes, posteriormente para migrar la información conciliada.
Si bien durante los primeros días del mes ha concurrido mucha gente a las sucursales debido a que es semana de cobro, también se recepcionaron todas las consultas lógicas de cambio de sistema atendiendo a los clientes incluso pasada las 12 del mediodía.
Desde la institución, aseguraron que esta situación se normalizará en unos días y que, si bien están encontrando soluciones a los problemas, reconocen las fallas trabajando con compromiso y voluntad para aclarar todas las dudas que tengan los clientes.
Funcionamiento de Canales electrónicos
Antes de realizar la migración de datos de un sistema a otro, el banco por normativa auditó toda la información de los clientes para certificar la exactitud de los datos de manera minuciosa. No obstante, como una parte del sistema durante el fin de semana trabaja con el soporte de Red Link, algunos movimientos que se hicieron el jueves y viernes pasado pudieron haberse visto duplicados y eso hizo que ante la consulta aparezcan algunos saldos incorrectos. Desde la entidad aclaran que es solo un problema de visualización de saldos en la Red Link y que no hay disminución del saldo real.
Actualmente el banco tiene más de 240 mil clientes; es decir que se migraron más de 2 millones de datos, teniendo en cuenta esto menos del 1% tuvo algún inconveniente en el transcurso de la semana, y eso ya está siendo solucionado.
CUENTAS JUDICIALES
Desde el primer día hábil de octubre, el Banco, implementó una campaña de actualización de datos en cuentas judiciales esto tiene relación con el cambio de sistema porque las cuentas judiciales pasaron a ser cajas de ahorro con lo cual la presentación de la documentación del beneficiario es importante y obligatoria. Por eso se solicita la presentación de fotocopia de DNI, CUIL, certificado de domicilio y un dato de la causa judicial para vincular esa caja de ahorro a la causa. Toda la documentación la pueden presentar en cualquier sucursal del Banco de lunes a viernes de 7 a 12 hs, excepcionalmente el 7 y 8 de noviembre la sucursal de judiciales, mitre y circuito cinco también atenderán de 15.30 a 18.30 hs.
Nuevos números de cuenta y CBU
El nuevo sistema bancario implica también nuevos números de cuentas y CBU que pueden consultarlos mediante cajeros automáticos , homebanking o bien desde la página web del banco www.bancoformosa.com.ar. Los débitos automáticos vinculados a cuentas se realizarán normalmente porque transitoriamente se vincularán de la cuenta vieja a la nueva, pero con el tiempo los clientes deberán actualizar los destinatarios ya sea con el nuevo CBU o con el alias cbu.
HISTORIAL DEL HOME BANKING
El nuevo sistema no contiene datos de movimientos anteriores por lo que si algún cliente necesita información histórica podrá solicitarlo enviando un mail a atencionalusuario@bancoformosa.con.ar o bien comunicándose al 0800 777 2262 solicitando que el banco le proporcione en detalle la información de movimientos históricos.
6 DE NOVIEMBRE, SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO
Más allá que es el Día del Bancario, el banco seguirá trabajando puertas adentro (sin atención a clientes) para estabilizar el nuevo sistema. Aseguraron el normal abastecimiento de los cajeros automáticos.