Connect with us

NF

NF

Noche de la Mujer Latinoamericana en Suena Madera con tributos a cantoras locales y nacionales

General

Noche de la Mujer Latinoamericana en Suena Madera con tributos a cantoras locales y nacionales

Luego de la suspensión por las inclemencias del tiempo de la primera noche del Festival Suena Madera de la 8va edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR 2019), este domingo en el playón municipal de la costanera, desde las 19 con entrada libre y gratuita, llega la Noche de la Mujer Latinoamericana donde destacadas artistas brindarán homenajes a cantoras locales y nacionales.

Abrirá la noche el Ballet Folklórico Provincial y luego irán subiendo al escenario el grupo Ñande Kuñá (nuestras mujeres), Catalina Samudio, el trío de mujeres conformado por Gicela Méndez Ribeiro, Marcia Müller y Tania Torres, Paula Rodríguez, La Charo, Mariel Olmedo y sumándose a la grilla Guille Kullak Ft. Luigui Manzoni, con reggaetón pop.

El gran cierre será de la mano de Miss Bolivia con su activismo a través de la música como uno de los ejes principales que motorizan su proyecto artístico.

Con su lírica incendiaria y comprometida, la artista llama a la toma de conciencia sobre los recursos naturales, los derechos individuales y el baile como modo de exorcismo y sanación colectiva, con una práctica artística que se orienta hacia la inclusión y la tolerancia.

LOS TRIBUTOS

Ñande Kuñá (nuestras mujeres) está integrado por Pamela Valiente (teclados), Victoria Ávalos (primera guitarra), Eugenia “Bichi” Miño (segunda guitarra), Noel Silva (bajo) y las cantantes Yanina Godoy, Romina Barrionuevo, Marisol Otazo y Jasy.

Reunidas y producidas por el profesor Gogo Figueroa rendirán homenaje a cantoras formoseñas que fueron una inspiración en la carrera de las tantas que vinieron después y seguirán viniendo, mostrando un camino lleno de sacrificios por todo lo que significaba el intentar ser artista en un mundo que en ese tiempo era propio del hombre.

Las homenajeadas serán:

-Nacha Roldán, oriunda de Clorinda y radicada en Buenos Aires, una de las más importantes voces del folklore argentino lo que le valió compartir escenarios con grandes artistas.

-Elena Godoy, también clorindense y actualmente directora de Cultura de la Municipalidad de la segunda ciudad de la provincia.

-Fany Villamayor, quien nació en Pozo del Tigre y falleció muy joven, a la edad de 38 años, dejando un espacio muy grande en la música formoseña.

-Yola Yoly, fallecida en el 2010, la primera voz femenina de Formosa, conocida como La Alondra del Litoral.

Otro gran homenaje de la noche vendrá de la mano de La Charo que llega con Legado, su reciente segundo disco solista, donde le canta a Mercedes Sosa, a 10 años de su partida, exponiendo en su obra musical el enorme legado que “La Voz de Latinoamérica” nos dejó, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político.

El show tiene un formato de obra musical, donde las voces de Mercedes Sosa no sólo intervienen las canciones interpretadas por La Charo durante todo el concierto sino que hacen de hilo conductor entre una canción y otra.

Además, un histórico trío de mujeres de 3 provincias del litoral, integrado por la correntina Gicela Méndez Ribeiro -que por primera vez subirá a un escenario en Formosa- la guitarrista Tania Torres y Marcia Müller, acordeonista, cantante, autora y compositora, de Entre Ríos, trae un homenaje y reconocimiento a todas aquellas mujeres que a través de los años han luchado por ganar derechos, presencia, respeto e igualdad en los escenarios.

El trío de mujeres también interpretará composiciones propias, proponiendo el equilibrio justo entre el chamamé nuevo y el tradicional.

También estarán en el escenario Catalina Samudio, artista de 12 años nacida en Pirané, con el folklore argentino que brota de su cálida garganta con un estilo personal inconfundible; Mariel Olmedo, con todo el ritmo tropical; y Paula Rodríguez, contrabajista del Paraguay con su proyecto Bajo Paraguay que propone otra vía para escuchar música paraguaya.

Actualmente Paula forma parte del Quinteto de Jazz del CCPA, el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los grupos EVAS, Band’Elaschica, Camerata Fem de Sonidos de la Tierra, además de trabajar como sesionista. Y viene trabajando en diferentes proyectos en los que las mujeres son las principales protagonistas, una práctica que va en desarrollo en la escena paraguaya.

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top