LECTURAS RELACIONADAS
El ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ariel Gustavo Coll fue elegido secretario general del flamante Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia creado por jueces de todo el país nucleados en la JUFEJUS que sesionaron la semana pasada en la ciudad correntina de Ituzaingó.
Las deliberaciones tuvieron el lugar el pasado jueves 29 y uno de los temas sobresalientes de la jornada fue la conformación del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras la elección de sus autoridades, el Instituto quedó a cargo de Mario Adaro, de Mendoza, mientras que la Vicepresidencia será ocupada por Luis Lozano, de CABA, y la Secretaría General por el ministro Ariel Gustavo Coll.
Además del Coll, también asistieron en representación de Formosa el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín y el ministro Marcos Bruno Quinteros.
Otro de los puntos centrales fue la exposición de las gestiones mantenidas con la empresa argentina ARSAT, para el avance de proyectos informáticos de fundamental relevancia para los Poderes Judiciales.
En materia de convenios se analizaron algunos como la colaboración mutua con la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) para la promoción de actividades educativas, culturales y científicas y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para flexibilizar ciertos costos que tiene su uso.
Los ministros presentes acordaron además adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ONU agenda 2030 en la erradicación de la Pobreza, Desarrollo Sostenible, Plan de Acción a favor de las personas y el planeta, Fortalecimiento de la Paz Universal y el Acceso a la Justicia.
Se informó en el recinto sobre el VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales que tuvo lugar el pasado mes junio. En ese sentido, se reafirmó la adhesión de JUJEJUS a la Red de Lenguaje Claro y se dio a conocer la página oficial JuFeJus, que se puso en marcha con el valioso aporte de profesionales de la comunicación.
Participaron del cónclave jueces de los Superiores Tribunales de Corrientes, CABA, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Salta, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Córdoba.