Connect with us

NF

NF

Nación asiste, con patrocinio jurídico gratuito, a Víctimas de Violencia de Género

General

Nación asiste, con patrocinio jurídico gratuito, a Víctimas de Violencia de Género

El coordinador del Centro de Acceso a Justicia de Formosa, José Luis Céspedes, informo que desde gobierno Nacional se puso en marcha la asistencia con patrocinio jurídico gratuito en el marco de la Ley 27.210 que establece un Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género.

El organismo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.

El patrocinio jurídico gratuito ofrecido por Nación se implementa a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, colegios de abogadas/os, los Centros de Acceso a la Justicia y demás organismos y/o entidades de la sociedad civil, tanto de jurisdicción nacional como provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación celebró convenios con los colegios y asociaciones de abogados en todas las jurisdicciones del país y conformó el Registro de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias.

Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ). Los profesionales de los C.A.J. entrevistarán a las víctimas de violencia de género y derivarán los casos al Cuerpo para que se asigne un profesional.

Asimismo, para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, se estableció el funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, para monitorear y dar seguimiento a la labor de los abogados del Registro Definitivo. Se analizarán los casos a nivel formal, verificando el cumplimiento de plazos y movimientos de las causas, bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top