Connect with us

NF

NF

Informe de TN: “Tours de contrabando” cruzando por El Mangal: cómo operan las bandas y grupos de compras a Alberdi

General

Informe de TN: “Tours de contrabando” cruzando por El Mangal: cómo operan las bandas y grupos de compras a Alberdi

Fuente: web Todo Noticias

Traslados en micro hasta Formosa, lanchas nocturnas en la ciudad paraguaya de Alberdi y hasta el pago de coimas. El contrabando de mercadería desde las fronteras con Paraguay se naturalizó y con ello surgieron negocios, como los tours de compras. El equipo de TN Central viajó hasta el paso ilegal El Mangal y documentó en primera persona cómo operan estas organizaciones: imágenes aéreas, cámaras ocultas y escuchas telefónicas que evidencian la impunidad. VER VIDEO

Zulma es la operadora de una de estas organizaciones y explica por teléfono, con detalles, qué cosas están permitidas comprar y cuáles son las condiciones para hacer uso del servicio que brinda junto a su gente.

#Contrabando #Tour – Otra vez, Formosa en TN. EL INFORME

Publicată de Noticias Formosa pe Luni, 5 august 2019

Los engranajes del tour ilegal funcionan a la perfección: apenas el colectivo se detiene en una estación de servicio de Formosa, una hilera de remises espera al pie del micro para trasladar a los pasajeros hasta el río.

LA EXPLICACIÓN DE LA ORGANIZADORA

Cliente: “¿Señora Zulma?”.

Zulma: “Si”.

Cliente: “Yo estoy queriendo viajar para comprar ahí, en Paraguay, me dijeron que usted organiza tours”.

Zulma: “¿Vos sos de Corrientes?”.

Cliente: “Si”.

Zulma: “En Corrientes tengo paradas en Rotonda, Carrefour, después continuamos por Resistencia y de ahí nos vamos a Formosa. Llegamos a las 5 de la mañana. Tenés para pasar por la parte ilegal y por la aduana”.

Cliente: “¿Qué se puede traer?”.

Zulma: “Si vos te querés traer una bici, un parlante portátil grande, ropa… no hay problema. Para la ruta, para que los gendarmes no toquen nuestra mercadería, yo hago los arreglos. La Gendarmería va a controlar que no lleves droga, es la única condición que tengo para el arreglo. Después podés llevar 30 camperas que no te van a quitar nada”.

Cliente: “¿Televisores y eso se puede?”.

Zulma: “Si, si”.

La organizadora de estos viajes deja en claro que el servicio incluye traslados en micro hasta Formosa, lanchas nocturnas en la ciudad paraguaya de Alberdi y hasta el pago de coimas para que las fuerzas federales no decomisen la mercadería comprada. Cada pasajero abona 150 pesos por la lancha, 550 pesos por el micro y 200 para la coima.

EL RECORRIDO

El tour arranca por las calles de Corrientes, atraviesa Chaco -donde se suman nuevos pasajeros-, hasta llegar a Formosa durante la madrugada. A las 4.30 de la mañana, todavía de noche, se produce el cruce en lancha por el Río Paraguay. VER VIDEO

El momento más importante del tour se da en Alberdi, donde cientos de personas llegan para comprar televisores, microondas, calefones, heladeras y hasta ropa a precios muy económicos. La mercadería llega sin pagar impuestos por este paso fronterizo no controlado, que utiliza el narcotráfico, pero también los contrabandistas.

Contrabando tour. Última parte del informe de TN que muestra, con una cámara y un drone en El Mangal, como se cruza mercadería desde Alberdi. Denuncian coimas.

Publicată de Noticias Formosa pe Luni, 5 august 2019

Una vez cerrada la compra de un televisor de 50 pulgadas, uno de los vendedores se ofrece a llevar el paquete envuelto hasta el puerto ilegal. El hombre caminó bajo la lluvia por las calles de Alberdi, con la caja sobre los hombros, hasta acomodarlo en la lancha junto a otros bultos.

La embarcación, repleta de bolsas con ropa y electrodomésticos, volvió a cruzar a gran velocidad hacia la Argentina, por el mismo paso ilegal. Ya en Formosa, una moto esperó para cargar el aparato y lo llevó desde la orilla, tapada por el barro, hasta el asfalto, donde lo traspasa a un remis. La mercadería ingresada de contrabando ya fue ingresada al país.

MUERTE DURANTE EL VIAJE

Hace 20 días, un tour que llegó para comprar mercadería terminó en tragedia. La lancha se dio vuelta y una mujer mendocina se ahogó. La víctima fatal fue identificada como Eugenia Torres Cisneros. Su cuerpo desapareció en el Río Paraguay y su cuñada, que la acompañaba en la embarcación, contó lo que pasó: “Eran las 7 de la mañana. Nosotros veníamos adelante, donde se levantaba la lancha por las olas. Cuando se levantó más, el bote se dio vuelta y se hundió“.

El tour había partido desde Mendoza. La mujer era de Guaymallén, tenía 27 años y era mamá de dos chicos. Su cuerpo fue encontrado ocho días después por la Prefectura.

VEA EL INFORME DE TN

Cada cruce presenta riesgos para quienes viajan: no tienen normas de seguridad ni controles aduaneros. Por lo que cada accidente se transforma en una potencial tragedia. Frente a cualquier inconveniente, solo queda mirar o recibir ayuda de los conductores de las lanchas.

La Prefectura, un año atrás, intentó controlar la frontera. El operativo fue a los tiros y los pasajeros del tour ilegal quedaron en el medio, sin defensa alguna.

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top