Connect with us

NF

NF

Escoliosis, la adolescencia es clave para descubrirla

General

Escoliosis, la adolescencia es clave para descubrirla

La escoliosis es una deformidad morfológica de la columna en el plano frontal, generalmente en forma de “S”, que se forma en la infancia y se agrava con los picos de crecimiento de la adolescencia.
En las escoliosis hay una latero flexión (inclinación) de un grupo de vértebras en la misma dirección, una rotación y una extensión, todo al mismo tiempo, como si se “atornillara” la columna. En ciertos casos la extensión (rectificación) puede coexistir con una cifosis (encorvamiento).
La licenciada Sabrina Escalada, RPG – especialista en escoliosis explica que las escoliosis constan de una, dos o tres curvas. A la escoliosis se la denomina según la zona en la que se sitúe, si abarca sobre todo la parte lumbar de la columna, escoliosis lumbar, si recorre fundamentalmente la zona del cuello a las costillas, cervico-dorsal y demás.
El grado o magnitud de la escoliosis se mide generalmente según los grados de inclinación de cada curva que se aprecian en la radiografía. La curva principal será la que más grados presentes, siendo la más difícil de corregir.
Se considera que por debajo de 20° la escoliosis debe tratarse con fisioterapia especializada en escoliosis, entre 20 y 50° con corsé ortopédico más fisioterapia especializada y por encima de 50° se considerará la opción de cirugía.
La escoliosis puede formarse como adaptación a otro desequilibrio en otra parte del cuerpo, como una cadera más alta que la otra, o un brazo roto en la infancia y que quedó mal alineado, una malformación congénita de una vértebra, antalgica o de origen desconocido o idiopáticas. Independientemente de cuál sea el origen, todas van a tener la misma evolución, empeoraran en los periodos de máximo crecimiento. 
UN RÁPIDO TRATAMIENTO
Cuando se sospecha de una posible escoliosis hay que tratarse lo antes posible. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental, para poder ir tratandola a medida de que el  adolescente va creciendo e intentar evitar la progresión de la curva.
Independientemente del tipo de escoliosis, cuanto antes se actúe sobre la curva, menos evolucionada estará y se podrá controlar mejor la progresión de las curvas.
TRATAR CON RPG
La eficacia de la RPG (Reeducación Postural Global) sobre las diferentes alteraciones posturales otorga una gran capacidad para afrontar el tratamiento de la escoliosis con grandes resultados.
Primero, se estudia la columna y la postura, todo el tratamiento es realizado con el fin de disminuir la compresión. Las posturas de tratamiento junto con la respiración, el trabajo activo del paciente y del fisioterapeuta, van corrigiendo las curvas actuando sobre el tórax y la columna. Esta corrección es realizada en los cuatro planos del espacio: se corrige la compresión, la inclinación, la rotación y la extensión.
Los expertos en RPG buscan de manera individual en cada persona (ya que cada escoliosis es distinta) cuáles son los músculos y fuerzas que la están fijando, en qué posición empeora o mejora y demás. En función a los resultados de la valoración de la escoliosis, se planificará el tratamiento más adecuado para cada una.
El tratamiento se puede realizar una o dos veces a la semana en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el paciente.
Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top