Connect with us

NF

NF

Las lluvias y la “memecampaña” se metieron de lleno en las elecciones 16J

Opinión

Las lluvias y la “memecampaña” se metieron de lleno en las elecciones 16J

En las proyecciones de los ideólogos -locales y porteños- de las campañas electorales del 16J en Formosa estaba la posibilidad de tener la mirada puesta en el pronóstico del tiempo más que en las encuestas.

Sin embargo, varias caminatas, actos y otras actividades se suspendieron “por el estado de las calles y el malhumor de la gente” contra la clase política en general. Claro, sufren más el impacto los oficialistas, ya que tienen responsabilidades ejecutivas. Los opositores pueden acompañar el reclamo y hacer promesas.

El pronóstico para los próximos días en la ciudad capital. Fuente: SMN

Los inundados por las lluvias, que desaparecen cuando deja de llover, se quejan por el barro. Los afectados por los desbordes de los ríos piden soluciones habitacionales, ropa y abrigo. Los dos son “un problema” para los candidatos de sonrisa fácil. Las exigencias de los vecinos vulnerables ganan cada vez más fuerza, y lo expresan en las redes sociales (que están “abiertas y sin filtro” las 24 horas, de lunes a viernes).

Cuando Insfrán convocó a elecciones para el día del padre (tercer domingo de junio) se hicieron varias especulaciones, por ejemplo: que “acomodaba” el calendario electoral provincial al cronograma de las PASO (que cierran lista de candidatos después de las elecciones locales) para dejar abierta alguna chance de integrar una fórmula presidencial (por ahora casi descartada tras el anuncio de Fernández-Fernández).

 

Otro motivo sería “liberarse” del control de Gendarmería Nacional y el juzgado federal (sin afinidad con el insfranismo) para la distribución, control y traslado de las urnas que estará en manos de la Policía.

En Formosa las precipitaciones comienzan a decaer, estadísticamente, en mayo y junio-julio son los meses cuando menos lluvias tenemos.

 

Como el peronismo no deja nada librado al azar, seguramente, también habrán mirado las estadísticas de lluvias. Aquí nos recostamos en los informes del SMN. “Los pronósticos computacionales en la región (del fenómeno del Niño) prevén anomalías en promedio, superiores a sus valores normales en el trimestre mayo-junio-julio 2019 (MJJ).

Para colmo, el río Paraguay en el puerto Formosa llegó a los 9,47 m. Y sigue creciendo. El pico histórico del año 1983 fue de 10,73 m.

El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de +0.83°C, lo cual corresponde a una fase Niño. Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad de 74% de que se mantenga una fase Niño durante el trimestre Mayo Junio Julio 2019. Esta probabilidad se mantiene entre 50% y 60 % hasta el invierno.

MEMECAMPAÑA

Los candidatos exhiben su mejor perfil ante los fotógrafos y camarógrafos. Los editores “hacen maravillas” en los spot publicitarios. Los productores recrean escenarios hollywoodenses para los lanzamientos de campaña. Pero el formoseño, bajo la sombra del mango es capaz de todo, y mucho más. Entre tere y tere recrea con humor o sarcasmo una genialidad llamada “meme”. Por el ingenio y la creatividad sintetizada en una imagen o un video en pocos minutos puede convertirse en viral llegando por Whatsapp, Facebook, Instagrman o Twitter a una indescifrable red de amigos y desconocidos.

Un meme puede desdibujar a un candidato en horas. A tal punto que ya existen laboratorios formoseños de “los chicos de las redes” dedicados exclusivamente a desprestigiar al adversario y potenciar “al jefe”. Es tal el efecto que ya los medios nacionales dedican artículos periodísticos -porque tienen rating- a los memes creados después de un partido de fútbol o de algún anuncio político o de gobierno. Nadie está exento de ser víctima de un meme; y si sos candidato y no tenés uno, “es señal que no existís”; que podés tener figuración en los medios tradicionales “pero no estás en la opinión pública”.

FINAL ABIERTO

Con este panorama, a unas tres semanas para el día de las elecciones formoseñas, los pronosticadores políticos se preguntan entre sí lo que develarán las urnas. Claro que no faltan los fanáticos que desbordan el optimismo que le contagia el motivador grupo de whatsapp.

En la danza de nombres comienza a asomar un probable protagonista: el posible voto en blanco que demuestre la disconformidad con la clase política en general. En este escenario, el oficialismo dibuja una sonrisa: “serán votos descontentos que no se van a la oposición y, como es sabido, ese sufragio siempre favorece al que más votos obtenga”.

EL AS EN LA MANGA

El hombre de Laguna Blanca, que integra fórmula de gobernador y vice con un compueblano y tiene en la lista a su hija y su hermano (también de Laguna Blanca), es dueño de la birome y guarda “un as en la manga”: NO SERÍA EXTRAÑO QUE DÍAS ANTES DEL 16J SE ANUNCIE EL PAGO ANTICIPADO DE LA PRIMER CUOTA DEL AGUINALDO.

 

 

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en Opinión

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top