Connect with us

NF

NF

El lunes 4 de febrero juran tres nuevos jueces, un fiscal y un defensor oficial

General

El lunes 4 de febrero juran tres nuevos jueces, un fiscal y un defensor oficial

Arturo Lisando Cabral asumirá como juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Pedro Gustavo Schaeffer lo hará como fiscal de Cámara Nº 1, Marcelo López Picabea como juez de Instrucción y Correccional Nº 4 de la Primera Circunscripción, Silvana Adalid Jarzynski, será la nueva jueza de Menores de la Primera Circunscripción y Blanca Nélida Rodríguez, jurará como defensora Oficial de Primera Instancia del fuero contra el Narcocrimen.

Dr. Arturo Lisandro Cabral, será juez de la Cámara Segunda en lo Criminal

Tras haber sobresalido los mismos en el proceso de selección por exámenes de oposición enmarcados en el Consejo de la Magistratura el año pasado, a partir de la jura los flamantes magistrados -quienes previamente fueron a su vez nombrados por la Legislatura provincial a partir de las ternas elevadas a dicho cuerpo-, ahora los nuevos jueces vendrán a dar renovados bríos al servicio de justicia en el ámbito en que se desempeñarán.

En el caso del Dr. Arturo Lisandro Cabral, completará el cuerpo colegiado de la Excelentísima Cámara Segunda en lo Criminal, donde aportará su amplia experiencia en esta segunda instancia penal encargada de juicios por crímenes que prevén penas mayores a tres años de prisión. La provincia de Formosa cuenta hoy por hoy con dos cámaras penales, ambas con tres jueces.

En tanto, las magistraturas que asumirán Marcelo López Picabea como juez de Instrucción y Correccional Nº 4; y de Silvana Adalid Jarzynski como nueva jueza de Menores, ambos de la Primera Circunscripción Judicial –la más significativa de la provincia en razón de su densidad poblacional– dará alivio al servicio de justicia al tener ambas judicaturas su titular natural y legal, y cesando al mismo tiempo la subrogación que ejercía otro magistrado mientras persistió la vacante.

 

Click para escuchar Radio 24 Online

Por su parte,  Pedro Gustavo Schaeffer quien será el nuevo fiscal de Cámara Nº 1 ocupará un cargo judicial de suma importancia por tratarse el Ministerio Público de la parte encargada de acusar, perseguir y eventualmente solicitar la condena para quienes cometen delitos cuya gravedad excede una pena de prisión de tres años.

Dr. Pedro Gustavo Schaeffer, será Fiscal de Cámara N° 1

Por último, Blanca Nélida Rodríguez, quien será desde la próxima semana defensora Oficial de Primera Instancia del fuero contra el Narcocrimen, será la primera defensora oficial que tendrá el Juzgado de Instrucción del Fuero contra el Narcocrimen, una instancia nueva y que tiene por objetivo juzgar a personas imputadas de delitos vinculados a los estupefacientes, y cuyas características, volumen y otros aspectos, no la convierten en una causa de competencia federal, que continúa asumiendo casos en los que se manejan grandes volúmenes de droga.

Dr. Marcelo López Picabea

LLAMADO A CONCURSO

Fue la Resolución 787/18, del Superior Tribunal de Justicia que fijó para el día 4 de febrero  próximo la fecha del acto donde prestarán juramento los funcionarios judiciales con su nuevo cargo legal, cuyo llamado a concurso para los exámenes en el Consejo de la Magistratura ya tuvieron lugar en diciembre del año pasado. Es la primera vez, en mucho tiempo al menos, que los concursos para cubrir las vacantes ya se abrieron antes de que juren los funcionarios salientes en su nuevo cargo.

Como los funcionarios que jurarán el lunes ya vienen desempeñando otros cargos en la Justicia local, su nueva función implica dejar vacante la que tenían. En el caso de Schaeffer y López Picabea, dejan vacantes magistraturas de primera instancia con mucho movimiento de causas, de manera que ya haya comenzado a desandar el concurso para cubrir estas vacancias es de suma importancia.

Por el lado de la nueva jueza de Menores, cargo anteriormente ocupado por el ya jubilado Carlos María Miers, y que por un prolongado tiempo subrogó el juez de Instrucción y Correccional N° 1, Dr. Rubén Spessot, también reviste mucha importancia la cobertura de la vacante ya que cada vez más menores se ven involucrados en hechos reñidos con la ley, y como si esto fuera poco, también a nivel nacional hay vientos de cambio en la legislación que tiene que ver con el tratamiento penal a jóvenes que delinquen.

La cobertura de vacantes era algo que venía reclamando por lo bajo el Colegio de Abogados local, por instancia de sus miembros que litigan a diario en los distintos fueros de la justicia local, y que las prolongadas vacantes en ciertas funciones específicas, complican el normal desenvolvimiento de las causas, entorpeciendo su trabajo.

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top