Connect with us

NF

NF

Pobladores del bañado La Estrella reclaman la apertura total de compuertas

General

Pobladores del bañado La Estrella reclaman la apertura total de compuertas

Mientras el bañado La Estrella está en pleno crecimiento acelerado en el embalse de la ruta provincial N° 28, la apertura de las compuertas apenas llega a los 40 centímetros. La situación se complica con la gran cantidad de ramas, troncos y camalotes que impiden un normal escurrimiento de las aguas excedentes del humedal.

Luis Maria De La Cruz, Especialista del río Pilcomayo, constató esta situación en las compuertas del riacho El Salado, ante lo que manifestó “está colmatado el ingreso de aguas con camalotes, suciedad que trae el agua y troncos que están abajo, en la boca de compuertas”, y para empeorar las cosas, además “las compuertas que están ubicadas antes del vertedero, permanecen cerradas”.

“En los vertederos, la acumulación de troncos y ramas obstaculiza el paso del agua. Esa es la realidad” advirtió. “Me dirijí al sr Atilio Basualdo, intendente municipal de Las Lomitas, quien manifestó personalmente y por los medios de prensa su preocupación por las familias, sus bienes y producción, prometiendo la realización de obras ante la emergencia. Como afectado, con la premura que demanda la situación, le peticiono afecte maquinarias y personal o interceda ante la Dirección de Vialidad Provincial por la jurisdicción, para el retiro de todos los residuos acumulados en ambas compuertas y el vertedero, lo que de hecho va facilitar mayor paso de agua” añadió.

Dirigiéndose al intendente Basualdo, indicó asimismo que “a la brevedad, tome usted la urgente decisión y abra las compuertas con las que fue dotada está obra, cuyo único y razonable fin, es dar paso al excedente de aguas para evitar las inundaciones y daños que sufrimos las familias que vivimos en este humedal” planteó.

“Esta es una reiterada petición que todos los años formalizamos al gobierno provincial, sin haber podido obtener jamás una respuesta satisfactoria en los hechos, solo promesas que nunca han cumplido” consideró.

Reclamó la apertura total de las compuertas, “usted -por Basualdo- tiene una legitimación para cumplir este acuerdo, es intendente de una ciudad cabecera donde las familias del bañado por lo general tenemos vivienda y es la principal destinataria de nuestra producción” finalizó.

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top