Connect with us

NF

NF

Brote de hantavirus en el país: ya son tres las provincias con casos confirmados

General

Brote de hantavirus en el país: ya son tres las provincias con casos confirmados

Crece la preocupación sanitaria en el país, por el brote de hantavirus que comenzó en Chubut, y ahora se extendió a Salta y Jujuy. En Formosa, si bien no hay casos denunciados o sospechosos, la situación no es de la mejor, ya que la falta de un accionar preventivo fuerte, estaría dejando desprotegida a la provincia frente al virus.

Para evitar que la epidemia llegue a Formosa, no se está haciendo control sanitario de las personas que viajan desde o hacia el Sur y que puedan tener “vínculo epidemiológico” con afectados por hantavirus. Tampoco se están tomando recaudos con los transportistas ni exigiendo a todos los que tengan injerencia en terrenos baldíos, galpones abandonados, desagües o zonas de matorrales, la limpieza urgente de esos predios para evitar la proliferación de ratones silvestres o colilargos.

Hay que tener en cuenta que el hantavirus se transmite a los humanos a través de las heces, la orina o la saliva y que el contagio se da por contacto con los virus que están en el ambiente. También puede ser a través de la boca, los ojos o heridas en la piel. Los síntomas son similares a un estado gripal.

Desde hace varios años, miles de formoseños de toda la geografía provincial han elegido las provincias del sur del país como su destino para trabajar. Si bien muchos volvieron, otros pudieron lograr su porvenir allá y vienen de tanto en tanto a su provincia natal, para visitar a sus parientes. Aquí es donde puede surgir un vínculo epidemiológico, que de ocurrir, el virus ya entraría como una emergencia en el sistema sanitario local.

En el caso de personas que viajan, no solamente los pasajeros de ómnibus, o vuelos son situaciones de cuidado, también y simplemente los transportistas podrían traer la enfermedad a Formosa, en su caso, tendrían que existir controles sanitarios en terminales de ómnibus y el aeropuerto, además de puntos fronterizos con posibilidad de aparición de personas provenientes de dicha zona.

Además, ahora el sur solo no es el problema, ya que a Chubut se le sumaron provincias como Saltavecina a nuestra provincia– y Jujuy, con casos confirmados de hantavirus.

El último fin de semana, en una nota publicada por el diario La Mañana, el jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, explicó qué es la enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirse, pero nada dijo acerca de las acciones preventivas urgentes que estarían faltando en terminales y aeropuerto, además de los transportistas, para evitar el ingreso del hantavirus a la provincia.

EL CUADRO NACIONAL

Autoridades sanitarias de Salta confirmaron este martes la muerte de un hombre como consecuencia del hantavirus, la enfermedad trasmitida por las ratas que en las últimas semanas ya se cobró 10 vidas en Chubut.

Fue la médica Viviana Heredia del Hospital salteño de Tartagal quien confirmó que un hombre murió y hay otro paciente que se encuentra aislado debido a la enfermedad.

La víctima fatal, que tenía 28 años y trabajaba como peón rural, falleció tras permanecer una semana internada.

Mientras que el joven que sigue aislado y con asistencia tiene 19 años e ingresó al hospital con mucha fiebre, decaimiento y dolor de cabeza.

En el país, el alerta por el hantavirus se encendió en la localidad de Epuyén, de Chubut, donde hay ya 28 casos positivos confirmados, de los cuales 10 fueron mortales. En ese caso, el brote se originó en una fiesta de cumpleaños a la que asistió un trabajador de campo que estaba afectado por la enfermedad y no lo sabía.

Mientras tanto, también este martes, trascendió que un hombre de Jujuy, de 58 años, está internado por padecer la enfermedad en una clínica de esa ciudad. Con el caso, ya son tres las provincias con casos confirmados de hantavirus, con fallecidos en dos de ellas.

En tanto, también en Tucumán habría un enfermo, pero esto fue desmentido por autoridades sanitarias de esa provincia.

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top