Connect with us

NF

NF

Formosa, una de las tres provincias de la región con más “madres niñas”

General

Formosa, una de las tres provincias de la región con más “madres niñas”

Denuncian que el embarazo infantojuvenil se explica con frecuentes situaciones de abuso. También la falta de acceso a la Educación Sexual Integral y a la interrupción legal de la gestación. El dato fue confirmado en una publicación del diario La Nación y ubica a nuestra provincia en el podio de las tres jurisdicciones con peores índices.

El diario La Nación repasó los últimos casos resonantes entre los que se encuentran las jóvenes formoseñas. Nuestra provincia es una de las tres con más madres niñas, junto con Misiones y Chaco, una situación que con frecuencia incluye un abuso, principalmente en niñas de pueblos originarios que viven en muy malas condiciones sociosanitarias.

En la nota el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez, señaló en la publicación que la falta de acceso a la educación sexual integral y la interrupción legal del embarazo en los casos de riesgo son algunos de los factores que empeoran el panorama.

Hubo casos como el de una niña wichí de 13 años, con la salud debilitada por un estado de desnutrición avanzada, dando a luz un bebé prematuro de 29 semanas de gestación en donde finalmente ambos murieron “es uno de los casos extremos aunque representativos”, sucedido en el Chaco.

EN LAS ESTADÍSTICAS

En la Argentina nacen siete bebés por día de mamás menores de 15 años, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación. La situación de las provincias es dispar: Formosa y Chaco tienen la mayor cantidad de nacimientos en jóvenes niñas de entre 10 y 14 años. En números, 5,6 por cada mil formoseñas y 4,4 por cada mil chaqueñas de esas edades parieron en el año 2016, por ejemplo.

En el Chaco, el año pasado, la tasa fue de 5,2 nacimientos cada mil mujeres, que en realidad son cuerpos con capacidad de gestar, porque se trata de niñas de 10 a 14 años. Es la proporción más alta de embarazo no intencional del país.

“Todo el NEA tiene estas cifras preocupantes, detrás de estos embarazos muchas situaciones son abusos, aunque no están denunciados los responsables de esa gestación”, explicitó Liliana Ensisa del Centro Mandela.

 

Mirá acá la nota del diario La Nación

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top