Connect with us

NF

NF

Gildo dijo que sembrar soja: “no genera fuente laboral”

General

Gildo dijo que sembrar soja: “no genera fuente laboral”

En su reciente visita a las localidades de Comandante Fontana e Ibarreta, en el marco del Operativo Por Nuestra Gente Todo, el gobernador Gildo Insfrán habló acerca de los motivos por los cuales la soja no es una alternativa productiva para la provincia. El titular del Ejecutivo provincial explicó en la localidad de Ibarreta qué pretende productivamente para el interior provincial y sentó postura hacia la producción de soja. “Este es el cambio que hay que producir” dijo.

 

Insfrán dijo en Ibarreta que la meta del gobierno provincial es lograr la diversidad en la producción del interior de la provincia. Advirtió que la soja es un producto atractivo para los grandes productores del agro, ya que su siembra, cuidado y cosecha está totalmente mecanizada dejando de lado la mano de obra humana. Dijo que la provincia, por este motivo, no alienta la producción de soja, sino que le interesa la diversificación productiva, y en este sentido, invitó a los pequeños productores a sembrar variedad, que tiene un amplio atractivo productivo y socioeconómico, además de dar las condiciones para absorber mano de obra y dinamizar la economía local.

QUE DIJO INSFRAN

En su discurso en Ibarreta, el gobernador abordó el tema y dijo: “Me preguntaron hace unos días en Buenos Aires si acá se siembra soja, y les dije que sí, que los que quieren siembran soja. Pero nosotros nunca fuimos a proponerle a los formoseños ni incentivar que siembren soja porque la soja no es para el pequeño productor; la soja es para el latifundista. La soja no genera fuente laboral, es todo mecanizado y nosotros necesitamos que cada parcela del minifundista funcione, así hay pleno empleo en esa familia” explicó el gobernador.

“Este es nuestro modelo, nuestro modelo es la diversificación y eso en la provincia podemos ver en muchos lugares y da su resultado. La producción no tiene que ser porque el abuelo hacía así, no, nosotros tenemos que ser versátiles en esto, nosotros nos tenemos que ir acomodando a lo que la realidad nos va exigiendo cada vez, y hoy nos exige esto justamente” afirmó.

“El gobierno -provincial- no tiene deuda, apuesta a este modelo, o sea no están solos batallando” dijo dirigiéndose a los productores. “Este desafío les vengo a proponer. Que Ibarreta se vuelva a convertir en un centro de producción, pero diversificado” apuntó.

“No vamos a parar hasta conseguir construir la obra del siglo -en alusión al proyecto de mega-acueducto- y nosotros no lo construimos porque no nos dan nuestros recursos porque es una obra que sale casi mil millones de dólares. Son obras estratégicas y para eso tiene que estar el gobierno nacional, así como hay cosas que los municipios no pueden hacer, su presupuesto no les permite, y la provincia lo hace o le da ayuda para hacer, y este es el caso nuestro” indicó.

A LOS POBLADORES

Insfrán invitó a los pobladores de Ibarreta a incentivar a los productores paiperos de la zona, a producir más, a fin de que todos sean beneficiados. “No nos conformemos con producir solo miel, aceptemos el verdadero cambio que en otros lugares ya se dio. No puede ser que solamente sea la zona norte, del este, o la zona sur, los proveedores de estos elementos, también Ibarreta y toda esta zona está en condiciones de producir” remarcó.

“Y hubiera sido todo el oeste si nos hubieran respetado aquella obra del siglo, que era el acueducto, que iba a traer seis metros cúbicos por segundo de 500 kilómetros desde el río Paraguay en Formosa, e iba a llegar hasta Ingeniero Juárez, pero desgraciadamente vino otro gobierno. Peleamos, y lo incluyeron en el presupuesto de 2016, luego en el presupuesto de 2017 y ahora resulta ser que recién es prioridad para el 2023, y díganme si esto no es una bofetada al pueblo de Formosa” sostuvo Insfrán.

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top