Juárez: piden que intervenga Gildo por el crimen de «Pilico» Cortéz

Una mujer y dos hombres fueron detenidos por el asesinato a balazos del abogado y ex concejal justicialista formoseño Pedro «Pilico» Cortés, cometido el sábado en localidad de Ingeniero Juárez, y para la familia de la víctima el autor intelectual del crimen aun está libre, informaron hoy fuentes policiales.

SE REALIZARON DOS MOVILIZACIONES. En las manifestaciones hablan de un crimen por encargo, «de un Pablo Escobar de Juárez». «En el pueblo somos 20 mil habitantes, nos conocemos todos» recordaron; «acá buscamos al autor intelectual» añadieron, e insisten en que el gobernador Gildo Insfrán debe intervenir para el esclarecimiento del hecho que sacó a los juarense de las casas para recorrer edificios públicos reclamando justicia. Este martes firmaron un petitorio para que llegue a manos del gobernador.


En tanto, se conocieron en las últimas horas los resultados de distintos peritajes que determinaron que en el hecho se utilizó una pistola calibre 9 milímetros y que Cortés (52 años) recibió un tiro en el corazón y otro en la cabeza.
Fuentes policiales informaron a Télam que dos de los sospechosos detenidos ayer están vinculados a un empresario con medios de comunicación en Ingeniero Juárez, que mantenía disputas personales con la víctima. Sin embargo, los mismos voceros aclararon que por el momento no hay pruebas que relacionen a ese empresario con el crimen.

«Lo mandaron a matar. Estamos sin palabras por el hecho catastrófico que estamos viviendo. Es la cuarta vez que recibía un atentado», dijo a QTH Radio Néstor Cortés, un sobrino del abogado asesinado, luego de participar anoche de una marcha en reclamo de justicia y más seguridad que finalizó en la comisaría de Ingeniero Juárez. Según este familiar, «existen denuncias con expedientes que jamás se movieron» ya que «la justicia no funciona, nunca hizo nada al respecto».

 

«Nos duele cómo lo mataron, como al peor narcotraficante, estamos con miedo», señaló el sobrino de la víctima, quien pidió al «pueblo que salga» a la calle ya que consideró que es «el único» que los puede ayudar,
«No confiamos en la policía ni la justicia y si el gobernador (por Gildo Insfrán) interviene sería lo mejor. Existen detenidos, entre los que puede estar el que ejecutó a mi tío, pero para nosotros el autor intelectual no está ahí», concluyó.

ESCUCHE EL AUDIO: «LA FAMILIA NO CREEMOS EN LA JUSTICIA. QUE EL GOBERNADOR DIGA, SEA QUIEN SEA, LO DIGA. QUE PAGUEN LO QUE TIENEN QUE PAGAR Y QUE SE TERMINE LA IMPUNIDAD EN INGENIERO JUÁREZ» (Chito Cortéz, hemano de la víctima)

Otras fuentes de la investigación indicaron a Télam que los médicos forenses establecieron que las dos heridas de bala que presentaba el cadáver tenían orificio de entrada y de salida, por lo que no se pudieron recuperar proyectiles del mismo.
Los elementos que sí se secuestraron en la escena del crimen fueron vainas servidas, un pasamontañas y una gorra. 

ESCUCHE AUDIO «CHITO», HERMANO DE «PILICO» CORTÉZ DONDE PIDE INTERVENCIÓN DE GILDO INSFRÁN: «QUEREMOS SABER QUIEN PAGÓ PARA QUE LO MATEN A MI HERMANO. EL PROBLEMA ES POLÍTICO».

En la causa, a cargo del juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Marcelo Javier López Picabea, también están incorporados los registros de cámaras de seguridad de viviendas particulares y de un banco en los que se pudieron observar a los dos asesinos escapar en moto.

«No queremos que Juárez se convierta en una mini Colombia. Queremos ver preso a los autores intelectuales»

El hecho ocurrió cerca de las 22 del sábado último, cuando Cortés regresaba a pie a su casa situada en el barrio 22 Viviendas de Ingeniero Juárez y fue abordado por dos encapuchados que se movilizaban en una moto.
Por motivos que se investigan, estos dos hombres dispararon contra el abogado y ex concejal, que murió a raíz del ataque, tras lo cual escaparon.

 

Alertado de lo ocurrido, el subjefe de Policía de Formosa, comisario general José Ruíz, se trasladó hasta la escena del crimen para encabezar las primeras tareas investigativas.
Respecto al móvil del homicidio, los pesquisas analizaron las últimas comunicaciones y publicaciones en redes sociales realizadas por la víctima, entre las que les llamó la atención la siguiente en Facebook: «No me llores cuando muera, pues nunca más te escucharé. Aunque grites allá afuera. Tu desesperación no mirare».

 

ARTÍCULO RELACIONADO

Asesinan a un ex concejal y abogado en Ingeniero Juárez

Salir de la versión móvil