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Debemos tener presente que la nueva empresa GODOY SRL en el transcurso del año fue denunciadas por las distintas irregularidades que venían atravesando entre ellas la falta de mantenimiento de las unidades de transporte público de pasajeros lo que traía aparejado innumerables quejas de los usuarios y trabajadores que padecían y padecen la pésima prestación de los servicios de transporte que se quedan constantemente en nuestras rutas argentinas por los desperfectos que sufrían y sufren las unidades que ponían para prestar el servicio público de transporte de larga distancia. Debemos tener presente que la Empresa Godoy hace 10 años atrás tenía 230 empleados hoy tienen 164 trabajadores demostrando así una gran pérdida de la fuente laboral de los trabajadores.
Estas irregularidades llevaron a los Delegados PEREZ REYES, GONZALEZ ABEL, ALMIRON Y A LOS REPRESENTANTES DE LA UTA Seccional Formosa a formular distintas denuncias ante la Subsecretaria de Trabajo, ante la Defensoria del Pueblo, el Ministerio de Servicios Publicos e inclusive hicieron una presentación ante el Gobernador Gildo Insfrán donde solicitaban desesperadamente que intervengan en la cuestión para dar una solución definitiva a la falta de inversión y mantenimiento por parte de la Empresa y así salvaguardar la vida de los propios trabajadores, la de los pasajeros transportados y el resto de la población peatonal y vial.
Que en ese marco de denuncias se realizaron varias audiencias en la Subsecretaria de Trabajo en las cuales la Empresa asumió el compromiso de poner a la brevedad en condiciones las unidades y así poder cumplir con la totalidad de los servicios para los cuales fueron adjudicados ya que existían recorridos y frecuencias que se dejaron de prestar porque ya la empresa no cuenta con las unidades ni el personal para poder cumplir con esos servicios.
También la empresa fue denunciada por las exageradas deudas previsonales, sociales y sindicales ya que prácticamente en todo el año procedieron a realizarle los descuentos respectivos a los trabajadores y no procedieron a hacer los depositos de los aportes a los organismos competemtes, en la actualidad existen deudas millonarias a la obra social, sindical y a los organismos de la seguridad social. La empresa luego de varias audiencias y cuartos intermedios efectuados fue asumiendo compromisos con intención de solucionar la cuestión sin lograr algún resultado positivo, e inclusive a la última audiencia no asistieron en consecuencia se dejó asentado en acta firmada por los propios delegados y representantes de la UTA el pedido de la máxima sanción de multa y suspensión por la total falta de consideración e incumplimiento de la Empresa a los compromisos asumidos y la violación al Convenio Colectivo ante esa autoridad de aplicación.
La situación se encontraba en una total crisis de imposible solución atento a que la Empresa en el afán de cumplir trajo a nuestra ciudad unidades que se encontraba en peores condiciones de transitabilidad que la que tenían en el parque Automotor a tal extremo que llegaban a la terminal y no se encontraban en condiciones para circular. Que ante estas situaciones de extrema crisis de la Empresa quienes se manejaron con simples promesas sin cumplir era el momento oportuno para que se tomen las medidas solicitadas por los delegados y representante de la UTA a las Autoridades correspondientes con la finalidad de dar por terminado con una cuestión de abandono en la que incurrió la empresa desde hace muchos años atrás.
Debemos tener presente que no tenemos que esperar que exista en la ruta un siniestro que traiga aparejada la pérdidas de vidas humanas por lo que sería oportuno y conveniente para todos dar por terminado con este tipo de situaciones teniendo presente que para el caso de que el gobierno determine dar por caducada la concesion otorgada a la empresa por todas estas irregularidades siempre estará a salvo la fuente laboral de los trabajadores en el marco del Convenio Colectivo y la escala salarial en vigencia.
La única función de la UTA SECCIONAL FORMOSA y de los delgados de la Empresa seria estar en estado de alerta para que los derechos de sus afiliados y por ende sus fuentes de trabajo se encuentren resguardadas y garantizadas y no inclinarse por una u otra empresa para el caso de corresponder ya que de lo contrario se estarían arrogando funciones que no les compete y que son exclusivas del Gobierno Provincial y daría lugar a ciertas presunciones o mal entendidos, dando lugar a posibles suspensiones o sanciones por parte del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor. Así que al margen de todo esto esperamos una solución definitiva por parte de las autoridades competentes.
DR DANIEL LOMBARDO – ABOGADO DE UTA SECCIONAL FORMOSA
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