Connect with us

NF

NF

“Gildo, El Invicto” lleva más de la mitad de su vida como funcionario público

Destacados

“Gildo, El Invicto” lleva más de la mitad de su vida como funcionario público

La fórmula Gildo-Floro vence en las urnas desde 1995. (Foto archivo)

El gobernador de Formosa nació en Laguna Blanca el 19 de enero de 1951. El 10 de diciembre de 1983 asumió como diputado provincial. Tenía 32 años.o Floro Bogado y Lisbel Rivira, fueron elegidos gobernador y vice.

Regresaba la democracia a la Argentina y todo comenzaba de cero, por eso en Formosa se eligieron 30 legisladores. Por sorteo la mitad de ellos duraría 2 años en sus mandatos, entre ellos estaba Gildo Insfrán.

En el año 1985, fue reelecto en para ese cargo en representación del departamento Pilcomayo. Un par de años después, el congreso partidario decidió que acompañe la fórmula con Vicente Joga, siendo él su vice.

Por ello, en 1987 el hombre de Laguna Blanca renunció a la banca que disponía hasta el año 1989. Lo reemplazó José Miguel Ángel Mayans (de Clorinda, del mismo departamento).

Todos los cargos que ocupó y ocupa Gildo Insfrán, surgieron del mandato popular.

1991. Cuatro años después, otra vez apareció en las boletas electorales. Lograba la reelección como vicegobernador, acompañando al entonces gobernador Joga.

Vicente no podía presentarse para una nueva reelección, y comenzó a “preparar” a Gildo que fue candidato y electo como Convencional Nacional Constituyente por Formosa en 1994. Durante esa convención conoció al matrimonio Kirchner.

Al año siguiente, fue “cabeza de lista”: fue electo gobernador con la bendición del “León Blanco” acompañado por Floro Bogado, como vice.

Afiche de campaña de Gildo Insfrán varios años atrás. (archivo)

Luego, tras “romper relaciones” con Joga, vuelve a presentarse para continuar en el quinto piso de la Casa de Gobierno y vuelve a ganar las elecciones. Corría el año 1999.

A mitad del año 2003, una asamblea constituyente provincial modificó la Constitución habilitando la reelección indefinida para cargos electivos. Meses después, otra vez el hombre de Laguna Blanca se alza con un triunfo electoral aplastante.

Con el viento a favor del kircherismo y la Reparación Histórica como bandera de gestión, en el 2007 vuelve a arrasar con histórico respaldo en las urnas.

Tampoco tuvo inconvenientes, acompañando a Cristina Fernández, en levantar las manos del triunfo en el 2011.

CON LA CAMISETA DE FORMOSA. El fútbol, otra pasión. Aquí junto a actuales y ex funcionarios de gobierno.

Un par de años atrás, obtuvo el apoyo de los formoseños para ejercer el sexto período como titular del Ejecutivo para el período 2015-2019.

Actualmente tiene 66 años. Culminará el actual mandato de gobierno el 10 de diciembre del 2019. Entonces, tendrá 68 años y estará a un mes y una semana de soplar 69 velitas.

Esta reseña deja un dato relevante, Gildo Insfrán dedicó más de las mitad de su vida a la función pública: comenzó cuando tenía 32 años, 10 meses y 20 días. Al día de hoy, acumula como funcionario: 33 años, 5 meses y 7 días.

INVICTO EN LAS URNAS

Todos los cargos que ocupó y ocupa Insfrán surgieron del mandato popular. Fue cuatro años diputado provincial, ocho años vicegobernador, una vez Convencional Nacional Constituyente y en un par de años cumplirá 24 años como primer mandatario.

VOTANDO EN LAGUNA BLANCA, COMO SIEMPRE. Gildo nunca fue designado en un cargo, siempre ganó el lugar pasando por las urnas.

Obtuvo una reelección como legislador provincial, una vez como vicegobernador y cinco como gobernador. A pesar de exponerse en las boletas electorales -normalente- cada cuatro años, siempre se pone al frente de las campañas políticas cada dos años. Participó como candidato en 11 elecciones y no perdió ninguna vez.

Una foto. 36 años. Floro Bogado, gobernador 1983-1987. Vicente Joga, gobernador 1987-1995. Gildo Insfrán, gobernador 1995-2019. (Gentileza: La Ruta Producciones )

 

VIDEO ARCHIVO 1998: Reportaje al gobernadr de Formosa, Gildo Insfran, donde expresa que cayeron 300 milímetros agua y de la ayuda que le van a solicitar al gobierno nacional. Fecha: 17/3/1998. Archivo DiFilm

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top