LECTURAS RELACIONADAS
«Necesitamos instalar antenas de telefonía móvil para mejorar las comunicaciones en todo el país» aseguran desde Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que mediante el Programa Antenas Amigables permite, tras la firma de un convenio con las municipalidades, la instalación de antenas en pueblos y ciudades que «aumenten o lleguen con señal para comunicaciones de dispositivos celulares».
Pero el dato llamativo, es la realidad de Formosa. Hasta el momento, a pesar del inicio de charlas entre funcionarios, no se ha logrado que al menos 11 jefes comunales de nuestra provincia logren acordar la rúbrica del convenio para que Movistar, Personal y/o Claro inviertan en la instalen infraestructura que eleve la calidad de las comunicaciones.
La instalación de antenas mejora el rendimiento de los teléfonos. De esta manera, el celular ahorra batería y evitamos que se recaliente.
Sin ir tan lejos, encontramos que la vecina provincia de Chaco ya firmaron una serie de convenios de colaboración y asistencia técnica con diez municipios de la provincia (Roque Sáenz Peña, Gral. San Martín, Gral. Pinedo, Corzuela, Machagai, Presidencia de La Plaza, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Las Breñas). Estos acuerdos se suman a los ya concretados con las ciudades de Bariloche, Santa Fe, Paraná, General Rodríguez, Pilar (Buenos Aires), Salta, entre otras.
UN EJEMPLO EN OTROS LUGARES DEL PAÍS
El presidente de Enacom, Miguel De Godoy, junto al Gerente Ejecutivo del ente, Agustín Garzón, firmó un convenio con el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, con el objetivo de promover el mejoramiento de la situación actual en la que se encuentra el área en cuanto a los servicios de telefonía móvil. Esto también implica abordar la temática relacionada con la instalación de antenas y la problemática del robo de celulares.
Este encuentro que se da en el marco de la campaña Enacom Federal permite dar continuidad a las acciones realizadas por Enacom para acompañar a los gobiernos locales en los distintos temas que hacen a la conectividad y al desarrollo de las redes de telecomunicaciones.
“Es gratificante en nuestra cotidianeidad ver que estamos llegando cada vez a más municipios del país y más aún cuando hablamos de lugares como Villa La Angostura en donde confluye tanto turismo en distintos momentos del año. Es impensable que no haya suficientes antenas”, sostuvo De Godoy. Por su lado, el intendente Caruso afirmó que ya tienen una ordenanza elaborada para su ciudad, pero que es importante contar con el apoyo y el asesoramiento del ente para mejorar el desarrollo actual y concientizar sobre la importancia del despliegue.
En este sentido, Enacom se compromete a brindar colaboración y asistencia al municipio, de manera continua y permanente, no solo respecto a la parte técnica sino también a las mediciones de las radiaciones provenientes de las antenas y la correspondiente difusión de sus resultados, brindando además el asesoramiento legal que se requiera para la elaboración de ordenanzas para la instalación de antenas, entre otras cuestiones.
A través de estas políticas que buscan dar continuidad al trabajo conjunto entre gobiernos nacionales y locales, Enacom no solo acompaña a las instituciones de cada ciudad facilitando información sobre aspectos técnicos y ambientales, sino que además llega con acciones concretas para los vecinos a través de la realización de mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) y de la calidad del servicio, protegiendo su salud y garantizando comunicaciones de calidad.