LECTURAS RELACIONADAS
FUENTE: Diario Clarín
La semana pasada, en una autoevaluación pública, Mauricio Macri le puso “un 8” a su primer año de gobierno. Sin embargo, los argentinosno son tan benévolos en la calificación. Según una encuesta de Management & Fit realizada para Clarín, el 43,1% considera que la gestión fue negativa o muy negativa, mientras que el 25,9 % la encontró positiva o muy positiva. Por otra parte, más de la mitad (51,6 %) cree que el Presidente no está cumpliendo sus promesas de campaña.
A días de cumplirse un año de la asunción de Macri- el 10 de diciembre- la consultora realizó, entre el 26 de noviembre y el 1° de este mes, un sondeo a 2.000 personas (de 16 a 70 años), haciendo foco en el balance del período.
Si bien, de acuerdo a los números, el primer año de gestión fue percibido con mayor rechazo que aceptación, ante la consulta sobre “la forma en que Mauricio Macri conduce el Gobierno”, el resultado se mostró parejo: un 43,6 % de los encuestados aprobó al Presidente contra un 42,4 %, que lo desaprobó.
En el desmenuzamiento de las decisiones tomadas por la administración de Cambiemos, la reparación histórica a jubilados figura, por amplio margen, en el podio de las consideradas «mejores medidas» tomadas, con un 22,4 % de apoyo. La ampliación de la Asignación Universal por Hijo (13,8 %) y la baja en los subsidios en servicios públicos (10,7 %) son las que le siguen. Pero un alto porcentaje (20,1 %) no supo o no quiso elegir cuál medida le parece mejor.
La medida económica mejor considerada es el pago de los juicios a los jubilados y la que concentra más rechazos es la baja de los subsidios a los servicios públicos. Encuenta de Management & Fit
Curiosamente, y en prueba de la visiones contrapuestas de la sociedad,algunos de estos mismos temas se repiten en la selección de las elegidas como «peores medidas» económicas sociales tomadas desde la Casa Rosada. La baja de los subsidios encabeza ese listado (20,2%), seguida por el acuerdo con los fondos buitres (15,8%) y la ampliación de la AUH (9,6%). Un 25,5 % respondió con: “no sabe o no contesta”.
Al trazar la comparación entre la gestión y los discursos de Macri durante su candidatura, la mayoría de la gente remarcó que el mandatario no cumplió con lo que prometió en campaña. El 51,6 % coincidió en esa premisa, a la vez que un 34,4% opinó que está cumpliendo con los compromisos electorales pero “parcialmente”, y tan sólo el 7,3% considera que sí los está concretando.
En la consulta que indaga sobre las razones por las que el Presidente no lleva a cabo las ideas de campaña, se diversifican las opiniones. El 32 % piensa que “nunca fue su intención cumplirlas”, un 27,4 % sospecha que “no sabe cómo cumplirlas”, el 24,2 % supone que “no tuvo tiempo para cumplirlas” y los más escépticos (7,6%) creen que “las promesas de campaña no son para ser cumplidas”.
Según el estudio, la población no ve cambios a mediano plazo. El 40,3 % sostiene que la situación económica del país estará peor o mucho peor “en los próximos meses”, mientras que el 34,9 % sostiene que va a mejorar. Para el 14,9 % seguirá todo “igual”.
Sin embargo, el optimismo crece con vistas a la gestión de Macri para 2017. Las cifras indican que para el 38,6 % de la gente el año que viene “será mejor que el primero”, para el 31,9 % será peor, y para un 15,4 % no habrá diferencias.
LA IMÁGEN DE LOS DEMÁS, UN ALIVIO PARA EL PRESIDENTE
¿Cómo cree que será el segundo año de gestión del Presidente Macri? Esa es una de las preguntas de la encuesta que hoy publica Clarín que le puede sacar una sonrisa al Presidente Mauricio Macri. El 38,6% de los encuestados considera que será “mejor que el primero”, y ese grupo fue mayor a los 31,9% que cree que 2017 será peor que 2016 si se contempla el desempeño presidencial.
La otra caricia para los planes del Presidente que contiene el trabajo de Management & Fit es que los opositores más tenaces a Macri están en condiciones mucho peores que las de él. Mientras la imagen de positiva de Macri supera en 7,6% a su imagen negativa, en el caso de Cristina Kirchner la cuestión se revierte: la imagen negativa supera en 7,7% a la negativa. Daniel Scioli tiene un panorama aún peor:son un 12,6% más quienes lo consideran mal que los que hablan bien del ex gobernador. En ese rubro, la mejor ubicada sigue siendo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: tiene un 52,2% de imagen positiva y sólo 17,8% de imagen negativa.
Esa situación es la que inclinará a los estrategas de la campaña de Cambiemos a convertir a Vidal en la cara de la disputa electoral bonaerense, a pesar de que ella no figurará en las boletas. Ya en los últimos tramos de la campaña de 2015, la hoy gobernadora encabezaba los actos en el conurbano bonaerense en las semanas en las que la imagen de Macri no era bien recibida en esos distritos. Esa estrategia salió bien.